Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Zama, la película apoyada por la UNCuyo, precandidata a los Oscar

Ayer pudimos disfrutar del tan esperado estreno de Zama, película dirigida por Lucrecia Martel basado en la novela del escritor mendocino Antonio Di Benedetto, y patrocinada por la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Secretaría de Extensión.

02 de octubre de 2017, 19:52.

imagen Zama, la película apoyada por la UNCuyo, precandidata a los Oscar

Zama es uno de los films argentinos que ha generado alto interés nacional, como hace tiempo una película de nuestro país no lo lograba. Y es así que el momento del estreno viene acompañado de la la decisión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina que eligió a Zama como la precandidata argentina para representar a nuestro país en el apartado destinado a la mejor película en idioma no inglés en los Premios Oscar 2018 y también en los premios Goya 2018.

 

Basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto y dirigida por Lucrecia Martel, que tras una prolongada ausencia, vuelve con este film, en el cual ha dejado su propia y particular mirada, sin desvirtuar la obra ni el sentido de la novela. La película es el encuentro entre dos grandes narradores de nuestro país y es por eso que la misma, ya es considerada como una de las grandes películas del cine argentino.

 

Por esto, la UNCuyo, vislumbrando que la novela de Di Benedetto fuera llevada a la pantalla a través de la mirada de Lucrecia Martel significaría un hecho sin precedentes y que sin dudas sería un hito en la filmografía nacional, es que acordó el patrocinio institucional a la película, que constó de:

Master class, taller y charla de Lucrecia Martel sobre Zama en el Lanzamiento del GRABA 01: Festival Audiovisual de Mendoza el 15 de octubre de 2016 y patrocinio institucional de la UNCuyo al filme.

Esta acción se complementará con la proyección de la película en la sala del Cine Universidad, con la presencia de la directora, en un evento especial que contará además con la proyección del documental “Años Luz” de Manuel Abramovich, un retrato documental de Lucrecia Martel durante el rodaje de Zama, estrenado también en el festival de Venecia y la presentación del libro “El mono en el remolino”, de Selva Almada, notas y apuntes sobre el rodaje del filme.

 

La película, tuvo su estreno mundial en el festival de Venecia y se centra en la espera del oficial español Don Diego de Zama (Daniel Giménez Cacho), que anhela su transferencia a un puesto colonial más ventajoso desde la ciudad de Asunción en el siglo XVII. Su situación es delicada, debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece.

 

Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir. Quizás pueda conseguirlo.

 

Cabe destacar el trabajo impecable que Lucrecia Martel ha desarrollado en el sonido, una labor con finos detalles, que genera ambientes únicos en el film y aporta a lo narrativo, con un alto nivel de ruptura y una belleza estética, que eleva al sonido cinematográfico.

 

Zama podrá disfrutarse en el Cine Universidad, a mediados de octubre y será presentado por la misma Lucrecia Martel. El cine  cuenta con equipamiento de sonido Atmos Dolby, es la única sala en Mendoza que posee esta tecnología de última generación, es lo que nos permitirá poder disfrutar de la belleza y la sutileza del trabajo de Lucrecia en el sonido.

 

Las novelas y cuentos de Di Benedetto han sido tomados en otras oportunidades por cineastas; es el caso de los “Los suicidas” estrenada el 5 de octubre de 2006 dirigida por Juan Villegas. El guión fue escrito por el mismo Villegas, basado en la novela homónima de Antonio Di Benedetto. Se suma también “Aballay, el hombre sin miedo”, es una película argentina del género western-gauchesco de 2010 dirigida por Fernando Spiner. Basada en el cuento homónimo de Di Benedetto. El 3 de octubre de 2011, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina la seleccionó para participar como "Mejor película extranjera" en los premios Oscar. El 12 de diciembre de 2011, fue la máxima ganadora de los Premios Sur con ocho galardones.

Y es Zama el tercer film que se suma a reconocer a Di Benedetto y traerlo al presente, y siendo el primer proyecto cinematográfico que cuenta con el apoyo de una institución como la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Secretaría de Extensión.

 

Pero no es la primera vez que esta institución ha desarrollado acciones para reconocer y este escritor en el año 2015 la EDIUNC, publicó Zama, inaugurando así  la colección Literaturas con la primera edición en Mendoza de la gran novela de Antonio Di Benedetto. Esto se hace posible gracias a la gentileza de Adriana Hidalgo trabajando como editora, y las ilustraciones del artista plástico mendocino Cristian Delhez y un ensayo de la especialista en literatura latinoamericana Estela Saint André.

Y, además, en diciembre se inaugurará el “Paseo Di Benedetto” espacio que una las dos naves: Universitaria y Cultural. De este modo, la Universidad Nacional de Cuyo contribuye a reconocer la labor de este invaluable escritor.  

Sobre Di Benedetto

  • Antonio Di Benedetto (Mendoza, 1922 - Buenos Aires 1986). Periodista, escritor. Fue sudirector del diario Los Andes. Entre 1976 y 1977, sufrió la cárcel y el exilio a causa bde la última dictadura militar argentina.
  • Publicó la «novela en cuentos» El pentágono (1955), luego reeditada como Anabella; las novelas Zama (1956), El silenciero (1964), Los suicidas (1969) y Sombras, nada más… (1985). Los volúmenes de cuentos Mundo animal (1953); Grot (1957), reeditado como Cuentos claros en 1969; Declinación y ángel (1958), con ilustraciones de Enrique Sobisch; El cariño de los tontos (1961); Absurdos (1978) y Cuentos del exilio (1983). En 2006, Adriana Hidalgo editora publicó los Cuentos completos.
  • La obra de Di Benedetto ha sido traducida a numerosos idiomas. Recibió importantes distinciones: Caballero de la Orden de Mérito del gobierno italiano (1969), medalla de oro de la Alianza Francesa (1971), premio Italia-América Latina (1974), premio Konex de Platino (1984); miembro de número de la Academia Argentina de Letras (1984), premio Esteban Echeverría (1985) y premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1986).  

Sobre Zama, la película

  • Estreno: Festival de Venecia: de agosto al 9 de septiembre de 2017 en la  Sección oficial Fuera de  Competencia.  
  • Festival de Toronto: 7 al 17 de septiembre.  
  • Festival de Nueva York: 30 de septiembre al 16 de octubre en la Sección oficial.  
  • Seleccionada por la Academia de las artes y ciencias cinematográficas de la Argentina para representar al país en los premios Oscar y Goya.  

Acuerdo entre la Uncuyo y la producción del filme ZAMA a través de un patrocinio institucional que inició con la siguiente acción:

  •  Master class, taller y charla de Lucrecia Martel sobre Zama en el Lanzamiento del GRABA 01: Festival Audiovisual de Mendoza el 15 de octubre de 2016 y patrocinio institucional de la UNCUYO al filme.  ​
  • Esta acción se complementará con la proyección de la película en la sala del Cine Universidad, con la presencia de la directora, en un evento especial que contará además con la proyección del documental “Años Luz” de Manuel Abramovich, un retrato documental de Lucrecia Martel durante el rodaje de Zama, estrenado también en el festival de Venecia y la presentación del libro “El mono en el remolino”, de Selva Almada, notas y apuntes sobre el rodaje del filme.

 

Contenido relacionado