"No quiero que reconozcan mi nombre sino al Ballet"

Con esa declaración, la flamante directora del Cuerpo Estable de Ballet, Vilma Rúpolo, dio inicio a su gestión. Agregó que se va a encargar de que "la gente conozca a los bailarines". La reconocida coreógrafa fue seleccionada, a través de concurso, para dirigir el Organismo por un periodo de dos años. El acto se realizó el miércoles 18 de mayo en el CICUNC.

18 de mayo de 2011, 16:29.

imagen "No quiero que reconozcan mi nombre sino al Ballet"
La flamante directora asumió sus funciones en un acto presenciado por los integrantes del Cuerpo, autoridades de la UNCUYO y personalidades del ambiente artístico, entre otros.

En la ocasión, el Secretario de extensión universitaria Fabio Erreguerena felicitó a Vilma Rúpolo y afirmó que "comienza una nueva etapa en el Cuerpo Estable de Ballet". Asimismo agradeció a la directora interina Rafaela Parejas y a todo el equipo directivo que "durante esta transición supo llevar adelante el Ballet".

Por su parte, el Vicerrector Gustavo Kent sostuvo que la nueva directora cuenta con el apoyo de la SEU y de la Universidad en el marco de una política que promueve el reconocimiento de los Organismos Artísticos. "Constituyen una de las aristas de la cultura y tienen que ocupar el lugar que deben".

Vilma Rúpolo resultó seleccionada entre cinco postulantes del concurso abierto que se realizó a prinicpios del 2011y se desempeñara por un periodo de dos años.
La selección se realizó sobre la base de antecedentes, la presentación de un proyecto y una instancia de coloquio. Los postulantes fueron evaluados por un jurado integrado por María Martha Gigena del Instituo Universitario de Arte, Marcelo Lacerna de la Facultad de Artes, Rafaela Parejas-directora interina- y Vivian Magis y Gustavo Corrales de la Secretaría de Extensión.

La flamante directora del Cuerpo Estable de Ballet de la UNCUYO comenzó como coreógrafa a los 17 años, en la Fiesta de la Vendimia y fue directora del Acto Central en 2001, 2003 y en 2010.

Entre anécdotas y recuerdos, Vilma Rúpolo destacó la importancia de los bailarines del Ballet, "ellos son los artífices y merecen el reconocimiento".

Función Aniversario

Este año, el Ballet cumple 40 años de vida. En la oportunidad Vilma Rúpolo se estrenará en su nueva condición, en el espectáculo que el Elenco presentará el sábado 11 de junio próximo, a las 21:30, en el Teatro Independencia, acompañada en la dirección por Rafaela Parejas, Oscar Alvarez, Marisa Manyegüi y Guillermo Calvet.

Al respecto, durante el acto Vilma asfirmó que "para los que somos discípulos de María Teresa Carrizo, primera directora del Cuerpo de Ballet, es muy improtante esta función en el Teatro Independencia". En la misma, María Teresa estará presente, viajando desde Estados Unidos, para reencontrarse con el Ballet que ella iniciara en 1971.

El programa del espectáculo incluye:

- Renacimiento del cisne (Coreografía de Vilma Rúpolo)

- Suite del ballet Paquita (Reposición de Mildred Franciay Oscar Alvarez)

- Dos por cuatro – Suite porteña (Reposición de Enzo De Lucca)

- Mariano Moreno, el sueño de la Patria (Coreografía de Enzo De Lucca)