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VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria en Rosario

Ya está disponible la primer circular del VI Congreso Nacional de Extensión, las I Jornadas de Latinoamericana y Caribe y las II Jornadas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo que tendrá lugar del 16 al 19 de setiembre en la Universidad Nacional de Rosario. Hasta el 5 de mayo se puede enviar resúmenes para participar en las modalidades de ponencia o póster.

20 de marzo de 2014, 11:51.

imagen VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria en Rosario

La sede de Gobierno de la UNR será sede del Congreso en setiembre

La Secretaría de Extensión de la UNR organiza el VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria, las I Jornadas de Latinoamericana y Caribe y las II Jornadas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo bajo el lema “La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una Institución en contexto”. El mismo tiene por objetivo pensar, reflexionar y debatir colectivamente acerca de la función de Extensión que la Universidad posee como herramienta para el permanente dialogo con la sociedad en pos de la transformación social.

El Congreso tendrá lugar del 16 al 19 de setiembre en Rosario y estará orientado en 5 ejes:

1- Universidad y Organizaciones Sociales: el propósito de éste eje es reflexionar y debatir en torno a las articulaciones entre actores universitarios y organizaciones sociales con fuerte trabajo territorial. Consecuentemente se abordarán temas vinculados a la economía social y solidaria; hábitat y desarrollo territorial; salud colectiva; educación popular y arte, entre otros.

2- Inclusión, Ciudadanía y Diversidad: el objetivo es propiciar espacios de intercambio vinculados a determinadas problemáticas contemporáneas relacionadas con el surgimiento de nuevas identidades sociales y las nuevas formas de ciudadanía, así como también la tensión siempre presente entre lo universal y lo particular. En dicho sentido, nos aproximaremos a temáticas relacionadas con discapacidad; identidades sociales; géneros; diversidad sexual; pueblos originarios; violencia institucional; contexto de encierro; adultos mayores, entre otros.

3- Procesos de Curricularización de la función de Extensión: La intención de este eje radica en analizar diferentes experiencias que están en marcha en muchas Universidades de la región, tendientes a institucionalizar y jerarquizar las prácticas de extensión como experiencias de aprendizaje en contexto. Valorar, conceptualizar y dimensionar a la comunidad como escenario de experiencias de enseñanza y aprendizaje. Se debatirá en torno a las prácticas académicas en territorio y las líneas de investigación surgidas al respecto; los diferentes programas, proyectos y actividades de extensión que generan las Universidades para lograr la jerarquización y curricularización de la función de Extensión; producción, sistematización y comunicación de esas actividades; y evaluación del impacto que pueden tener las experiencias recogidas de los trabajos en territorio como así también de la interacción con organizaciones, instituciones y gobiernos locales.

4- Extensión, Vinculación Tecnológica y desarrollo Territorial: En este eje se pretende debatir acerca de las actividades de Extensión que buscan promover y profundizar los complejos procesos de desarrollo integral de las comunidades de la región, la articulación de la Universidad con los organismos del sector científico-tecnológico y los sectores productivos (agropecuario e industrial) en su relación con la comunidad, orientada al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de todos sus habitantes. Aquí se abordarán los debates en torno a la planificación estratégica; las nuevas concepciones de gestión; cooperativismo y prácticas de manejo sustentable de los recursos naturales, capaces de dar cuenta de esta compleja articulación.

5- Integración Regional, Latinoamericana y Caribeña de la Extensión:  ¿Qué Universidades para la región? La finalidad de este espacio es actualizar los debates tendientes a consolidar el papel de las de las universidades legitimadas como actores sociales protagónicos y comprometidos socialmente.  ¿Cómo abordarlo: desde el intercambio estudiantil, desde la armonización de las políticas de la educación superior? ¿Cuál es el debate actual que se está dando hoy a nivel regional en torno a la extensión?

Los interesados podrán presentar sus experiencias bajo la modalidad dos modalidades: mesa de debate y póster.

Mesas de Debate: los trabajos completos darán cuenta de todas aquellas actividades y proyectos que se encuadren en los ejes propuestos. Les recordamos que no se dispondrá de tiempo para una exposición detallada y lineal de los mismos, pero sí serán comentados durante las mesas de debate con el fin de generar aportes teórico-metodológicos, compartir resultados, plantear discusiones, conclusiones, sugerencias, reflexiones, etc.

 Presentación de pósters: medio visual (de carácter gráfico) para comunicar los resultados de trabajos, experiencias, proyectos, etc. Soporte ideal para la exposición de estudios de caso, en tanto que contribuye al intercambio de información entre los asistentes que tienen la oportunidad de interactuar directamente con los autores y obtener información adicional en caso de estar interesado.

El expositor podrá elegir entre una de las dos modalidades de presentación, o bien participar en ambas, siempre que cumpla con los criterios establecidos para cada caso. El plazo de presentación de resúmenes se extenderá hasta el 5 de mayo de 2014. Los mismos deberán ser enviados a través de un formulario web en www.extension2014.unr.edu.ar.

Para más información ingresar en el archivo que se encuentra al pie de esta nota.

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