Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Teatro, circo y clown se reúnen en Mendoza en el Festival de Teatro al Pie del Aconcagua

Desde el miércoles 26 de septiembre al martes 2 de octubre, se realizará en Mendoza una nueva edición del FESTIVAL ANDINO INTERNACIONAL DE TEATRO –Al pie del Aconcagua- (FAIT). Esta será su quinta edición e integrará  el Circuito de Festivales del Instituto Nacional del Teatro denominado 7º Circuito Nacional de Teatro hacia el Bicentenario de la Independencia. Se realizarán funciones en varias salas de Mendoza, entre ellas, la del Teatro Universidad.

25 de septiembre de 2012, 11:54.

imagen Teatro, circo y clown se reúnen en Mendoza en el Festival de Teatro al Pie del Aconcagua

Grupo Emilia Romagna Teatro Fondazione intepreta Karamazov

El FAIT es el encuentro teatral más importante de la Región de Cuyo. En este encuentro se puede tener acceso a un abanico de propuestas diversas: clown, marionetas, circo, performances, humor, grandes despliegues escenográficos y simples puestas pero con grandes actuaciones de Argentina y el Mundo. Las actividades teatrales con perfil internacional constituyen una importante iniciativa de carácter artístico cultural que persigue como meta establecer un espacio de encuentro entre el público de Mendoza y obras de importante prestigio provenientes de otras regiones culturales y otros lugares del mundo.

El objetivo central de estos encuentros es posicionar a Mendoza en el calendario de Festivales Internacionales de Latinoamérica y promover el desarrollo cultural de la Provincia intensificando el intercambio y la cooperación artística entre los países latinoamericanos. Este tipo de experiencias producen un verdadero crecimiento cualitativo y cuantitativo en la producción teatral, dinamizando cultural y socialmente el ámbito en que se presenta.

Los teatros y salas independientes de Mendoza podrán alojar nuevamente una programación de calidad tanto nacional como internacional en esta nueva edición del Festival Andino Internacional del Teatro –Al pie del Aconcagua-

Las entradas al Festival pueden adquirirse en la boletería del Teatro Independencia con un valor de 10 pesos.

Este año visitan Mendoza elencos de Colombia, Italia, Bolivia, Chile y por supuesto de varias provincias argentinas.  Excelentes obras como Karamazov del grupo Emilia Romagna Teatro Fondazione, Ay l´amor! de Teatro Due Mondi, El Mar en el bolsillo del brillante César Brie, Pedro de Valdivia del Grupo Tryo Teatro Banda, Fernando, González. Velada Metafísica del grupo Colombiano Matacandelas o Kotidiana de los porteños del Teatro Sanitario de Operaciones que se verá en la Nave cultural.

Los espacios que alojarán las propuestas del FAIT serán, el Teatro Independencia, el Teatro Quintanilla, la Nave Cultural, el Teatro Universidad y habrá una función al aire libre en la Plaza San Martín.

El FAIT está organizado por el Instituto Nacional del Teatro –Representación Mendoza- y el Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza, además cuenta con el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.


Hacia el Bicentenario de la Independencia

La Independencia no es sólo un hecho histórico, sino un planteo ideológico de plena vigencia en la Argentina de la última década. Nacionalización de empresas, responsabilidad del Estado en cuestiones tales como derechos humanos, laborales y previsionales, y reclamo de soberanía territorial, entre otros, son desafíos históricos que el Estado Nacional toma como ejes de su política. A través del Circuito Nacional de Teatro, la actividad teatral –como parte ineludible de los llamados bienes culturales- construye independencia en sí misma.

 

Una fuerte movida cultural

“Siempre pensé que nuestro Circuito es de esos acontecimientos culturales que forjan nuestra identidad como institución, pero que además es un excelente ejemplo de lo que significa realizar una verdadera “movida” cultural, consolidando nuestra acción federal  e inclusiva”, explica Guillermo Parodi, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.

“Este año hemos fijado un nuevo objetivo para el Circuito vinculado al cumplimiento del bicentenario de la independencia, por eso nuestro lema será: VII Circuito Nacional de Teatro hacia el bicentenario de la independencia ¡Qué importante me parece poder reflexionar nuestra independencia cultural como pueblo latinoamericano a partir del acto teatral!”

“Más allá de cualquier representación específica que pueda dar cuenta de nuestra propia historia como pueblo, lo importante en el ámbito teatral es acompañar a la formación de una memoria colectiva y crítica sobre nuestra cultura. Siempre es bueno recordar que el teatro, como instrumento cultural, enriquece nuestro universo simbólico al mismo tiempo que valoriza la dimensión lúdica del ser humano”.

“En este sentido, el Circuito es una fuente inagotable de conocimiento, intercambio de experiencias y encuentro con el prójimo. Pero además, contribuye a la construcción de una política cultural colectiva en beneficio del espectador que podrá acceder a las diversas representaciones teatrales a lo largo y ancho de todo el país”.


La edición 2012 del Circuito, en cifras

El Circuito Nacional de Teatro se desarrollará este año durante 41 días. La programación, integrada por 40 espectáculos nacionales y 8 internacionales, se distribuirá en 30 festivales. 40 ciudades de la Argentina recibirán a los diferentes creadores (250, entre actores, bailarines y directores). El Circuito, que recorre 20.000 kilómetros, tiene previstas 230 funciones. En su organización están involucradas 70 organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales (nacionales, provinciales y municipales). En los roles de logística y producción trabajan 300 personas.

 

Un poco de Historia

En 2006 el Instituto Nacional del Teatro comenzó a desarrollar el proyecto El teatro del mundo en Argentina, cuya programación estuvo integrada por grupos argentinos, latinoamericanos y europeos. Solo 7 festivales, a lo largo y ancho del país, recibieron su programación que encontró una fuerte respuesta del público. Al cabo de los años el Circuito creció, se sumaron festivales en nuevas provincias, espectáculos argentinos (seleccionados por un comité de curadores) que forman parte del Catálogo anual El INT Presenta. En 2010, año del Bicentenario, la experiencia se proyectó en 200 localidades de la Argentina, algunas muy alejadas de las capitales de provincia que son los centros de producción por excelencia. Así, muchas pequeñas comunidades comenzaron a participar del fenómeno teatral y los artistas encontraron fuertes posibilidades de divulgar su producción fuera de sus territorios de origen.

 

Provincias /  Festivales

El VII Circuito Nacional de Teatro : Hacia el Bicentenario de la Independencia, se desarrollará en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La información podrá consultarse en www.festivalandino.com.ar o en las redes sociales @intmza (Twitter) o facebook.com/intmza

Contenido relacionado