Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Servicios para estudiantes

Programa de Entrenamiento Orquestal "Vivero Musical"

El Programa de Actividades Didácticas y Pedagógicas desarrolla una labor que no solo pretende cumplir con el rol de transferir conocimiento a la sociedad, sino que busca transformarse en mecanismo de captación de futuros profesionales, incluyendo socialmente a un sector de la comunidad habitualmente ajeno por desconocimiento a la música académica.

 

La UNCuyo ha implementado recientemente este programa orientado a estudiantes provenientes de diferentes ámbitos de enseñanza musical de Mendoza. Propone brindar servicios y herramientas concretas tendientes a favorecer el cumplimiento satisfactorio de vincular territorialmente las actividades pedagógico-musicales desarrolladas en el ámbito de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

 

En dicho contexto, en 2017 nace el Programa de Prácticas y Entrenamiento Orquestal en el cual los alumnos participantes reciben un seguimiento intensivo logrando realizar presentaciones de un alto nivel artístico.

 

Se promueve un espacio para alumnos intérpretes de instrumentos musicales que solo puede realizarse en el seno de una Orquesta Profesional, abordando un repertorio adecuado para la formación de futuros músicos profesionales.

 

Cuando los alumnos adquieren un nivel técnico avanzado realizan Prácticas Pre Profesionales Supervisadas en programas de la temporada de conciertos de la Sinfónica Universitaria.  

 

Es importante destacar que este programa pedagógico ha sido el anhelo de años de trabajo de todos los Profesores Músicos de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

Programa de Derechos Humanos

Mediante acciones extensionistas apostamos a la construcción de espacios específicos para afianzar las acciones de la universidad en la comunidad en materia de derechos humanos. Conjuntamente con los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia, fortalecemos institucionalmente la construcción de Memoria, Verdad y Justicia. Actualmente acompañamos formalmente a dos proyectos con estas organizaciones:

  • Desarrollo y Fortalecimiento del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos de Mendoza (EPM ExD2).
  • Juicios por delitos de Lesa Humanidad 2019

 

También nos proponemos coordinar, acompañar, diversificar y fortalecer iniciativas que se lleven a cabo, en esta materia, por parte de las distintas Unidades Académicas y Áreas y Secretarías de la UNCUYO. Así se diversifican las iniciativas que potencien una cultura de respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

 

Desde un enfoque multidisciplinario se pretende trabajar y contextualizar los derechos humanos para su promoción y defensa. Abordando la diversidad de instituciones, espacios territoriales, organismos públicos y poderes del Estado, a través del diálogo horizontal y dinámico.

Coro Universitario de Mendoza

Es uno de los organismos artísticos más prestigiosos, premiados y respetados de Mendoza. Desde el Teatro Colón de Buenos Aires, hasta la maravillosa Opera House en Dinamarca, pasando por más de 20 países, han sido los escenarios donde el CUM se presenta habitualmente como Embajador Cultural de nuestra provincia. Música contemporánea, universal, movimiento y pasión en el trabajo diario, son nuestros lemas.

 

Si querés aprender esta especial forma de “cantar en equipo”, podés sumarte cualquiera sea tu edad. Para entenderlo, hay que vivirlo: ¡Audicioná para el Coro Universitario! Y si tenés entre 16 y 18 años también tenemos un lugar especialmente reservado para vos: el Proyecto Juvenil de Formación Coral. 

Si querés audicionar, inscribite a través del siguiente formulario: http://bit.ly/2KJ0mdr 

 

+INFO en: 
www.corouniversitariodemendoza.com y nuestras redes de INSTAGRAM / FACEBOOK

Programa Universidad Emprendedora

El Programa Universidad Emprendedora, perteneciente al Área de Desarrollo Emprendedor nace en 2014 con el fin de promover el espíritu emprendedor, y trabajar en la sensibilización, capacitación y formación sobre desarrollo emprendedor en la UNCuyo, entendido como la base para la generación de una Universidad Emprendedora.

 

El Programa Universidad Emprendedora es el primer programa integral en acercar herramientas del desarrollo emprendedor a toda la comunidad universitaria. Comprende una serie de proyectos y actividades que tienden a promover el espíritu emprendedor:

 

  • Emprender en la Escuela y  en la Universidad

 

Sensibilización y capacitación en emprendedorismo como herramienta de transformación y generación de autoempleo en estudiantes de nivel medio y universitario.

 

  • Concurso & Encuentro Emprende U

 

El Concurso Emprende U busca incentivar a niños y jóvenes acerca de la importancia del desarro­llo emprendedor como herramienta de transformación, despertando y fortaleciendo habilidades de liderazgo, creatividad, innovación y el trabajo en equipo.

El Encuentro Emprende U es un es­pacio de reunión donde emprendedo­res y personas reconocidas del medio académico, empresario y del sector público interactúan y nutren sus proyectos.

 

 

  • Networking Emprendedor

 

Espacios abiertos para el encuentro de emprendedores, inversores y demás actores del sistema emprendedor de Mendoza, donde se generan redes y contactos que contribuyen a fortalecer el ecosistema.

PROGRAMAS POR CONVOCATORIA

Está constituido por el Programa Mauricio López y el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, con 10 y 9 años de trayectoria respectivamente. Se caracterizan por realizar, de manera anual o bianual, convocatorias abiertas a toda la comunidad universitaria para el desarrollo de proyectos socio-educativos.

 

El objetivo general es promover y acompañar procesos socioeducativos en territorio desde el paradigma de formación integral universitaria.

 

Para el logro del mismo, cada programa responde a un objetivo específico que los diferencia y complementa. Los objetivos específicos son:

  • Incentivar la participación de nuevos actores universitarios en procesos socioeducativos de diálogo crítico entre la Universidad y la comunidad (Mauricio López)
  • Fortalecer y profundizar los procesos socioeducativos con trayectoria de diálogo crítico entre la Universidad y la comunidad (Inclusión social)

 

INCLUSIÓN:

Los objetivos de la convocatoria actual son:

- Fortalecer y profundizar los procesos socioeducativos con trayectoria de diálogo crítico entre la Universidad y la comunidad.

- Potenciar el vínculo y proceso socioeducativo construido por el equipo en el territorio, profundizando y contribuyendo a la sostenibilidad de la propuesta acordada.

- Ampliar el impacto que estas actividades generan en el territorio y promover las prácticas de les actores  universitarios en dichas comunidades.