Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia

La Secretaría de Extensión Universitaria realizó diversas actividades artísticas en el marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

27 de marzo de 2018, 13:23.

imagen Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia

En el marco de la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Área de Integración Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, desarrolló diversas acciones tendientes a homenajear y poner en valor a docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa en general, que lucharon desde la Universidad, por una sociedad libre y democrática. En este sentido, utilizando el cine y el teatro como recursos pedagógicos, se buscó debatir y reflexionar en torno a los procesos históricos que acontecieron en nuestro país, pero al mismo tiempo, buscando poner el acento, sobre los desafíos de nuestra hora.

Al mismo tiempo, los estudiantes de la Federación Universitaria de Cuyo, con quienes se desarrollaron en conjunto alguna de las actividades, hicieron referencia al Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, y en este sentido expresaron la necesidad de mantener y fomentar más que nunca los valores que dieron origen a la Universidad pública argentina, defendiendo la universidad democrática, autónoma y cogobernada como herramienta capaz de transformar nuestra sociedad y hacerla cada día más justa y solidaria.

Respecto a las actividades desarrolladas, los días miércoles 21, jueves 22 y sábado 24 se presentó la obra del Elenco de Teatro de la UNCuyo “La ropa del alma”, en la cual participaron más de 200 personas, entre estudiantes secundarios, universitarios y público en general. Dicha actividad fue organizada en conjunto con los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Cuyo

A su vez, el viernes 23 de marzo se proyectó la película “Sinfonía para Ana”. Organizado en conjunto con la línea de Derechos Humanos del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, y se convocó a todos los colegios secundarios de la universidad.

La proyección se realizó en dos horarios, a las 9:30 y 14:30 h., y participaron más de 150 estudiantes en cada una de las funciones. La actividad fue acompañada por miembros de los Organismos de DDHH de Mendoza; en la mañana estuvo Sofía D`Andrea (ex presa política) quien compartió parte de su historia personal y militante junto con los estudiantes. Por la tarde, acompañaron Paula Baigorria (de H.I.J.O.S.), Julia López y Paula Ferreira (del equipo del Blog Juicios Mendoza) quienes acompañaron en el debate y reflexión. Las mismas giraron además en torno a la participación política, la importancia de revalorizar la memoria, y la necesidad de seguir trabajando para la consolidación de una democracia cada vez más amplia e inclusiva.

Por su parte el martes 27 de marzo se repitieron las proyecciones con la participación de estudiantes del DAD, el Liceo Agrícola y el Martin Zapata, y la presencia de  Edith Aripo y Susana Muñoz por parte de los Organismos de Derechos Humanos. Así mismo, contamos con la presencia del Sr. Vicerrector de la Universidad Dr. Jorge Barón, quien agradeció a las áreas organizadoras, a los docentes de los colegios por fomentar las participación de los estudiantes, y a los organismos de Derechos Humanos, por su incansable lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, renovando el compromiso de la Universidad en aportar a la construcción de la memoria colectiva y a la lucha cotidiana de los organismos de Derechos Humanos.