Se realizó un taller que abordó el paisaje de un modo creativo

La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias el pasado viernes 3 de mayo, en el marco del ciclo de capacitaciones sobre paisajismo y jardinería que dicta dicha institución.

07 de mayo de 2019, 10:20.

imagen Se realizó un taller que abordó el paisaje de un modo creativo

La Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo a través de su Coordinación de Extensión, realizó un taller con un enfoque artístico para abordar el paisaje de modo creativo. Esta capacitación estuvo enmarcada en el ciclo de charlas y talleres de Paisajismo y Jardinería organizado por la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agrarias a cargo de la Prof. Eugenia Videla.

El encuentro contó de tres momentos donde se desarrollaron los siguientes temas: Paisaje y emociones, Paisajes sonoros y Acción Poética en el paisaje de la FCA.

El primer momento estuvo a cargo del Prof. Alejandro Vázquez, que reflexionó sobre el mundo de representaciones que habitamos, preguntándose sobre qué concepción tenemos de nuestro paisaje habitual y cómo solemos percibirlo, siendo el punto de partida en el recorrido hacia la búsqueda de identidad cultural a través del paisaje.

Luego el Lic. Victor Garay realizó un taller donde analizaron música y sonidos del entorno, es decir “lugares” escuchados y reflexionaron sobre cómo estos nos interpelan e interpelamos para hacerlos propios y reflexivos.

El último momento estuvo acompañado por una charla y acción poética en el espacio, a cargo de la Prof. Evelin Puri. Partieron de la práctica artística del land art donde los asistentes dejaron su huella en el paisaje de la facultad generando una experiencia vivida de los temas propuestos y reflexionando sobre la huella que se deja en el paisaje, que como toda huella está sometida al paso del tiempo y la erosión.

En efecto, y como conclusión de este taller, se trató de recuperar las emociones para transformar nuestras respuestas, para hacer compatibles el mundo interior y el mundo exterior.

Estos talleres que ofrece la Secretaría de Extensión y Vinculación proponen abordar espacios creativos y reflexivos donde se vincule al arte en ámbitos diferentes y conectado con otras áreas de conocimiento como la ciencia para acercar a la comunidad a experiencias sensibles.