Se realizó la I Jornada sobre Trayectorias Educativas en Contexto de Encierro

Participaron supervisores, tutores y autoridades de la Modalidad. El objetivo fue profundizar la articulación institucional y pedagógica entre el nivel secundario y el nivel superior en contextos de privación de libertad. Del encuentro surgió la necesidad de elaborar propuestas concretas para fortalecer la articulación nivel medio-Universidad

07 de julio de 2011, 17:50.

imagen Se realizó la I Jornada sobre Trayectorias Educativas en Contexto de Encierro

La Jornada comenzó con las palabras del Secretario de Extensión Universitaria Fabio Erreguerena y del Director de Jóvenes y Adultos -DGE- Jorge Galleguillo. Ambos dieron la bienvenida a los presentes y reforzaron su compromiso institucional y social.

La Jornada estuvo destinada especialmente a Supervisores, Directivos, Docentes de 1º y 2º Polimodal, Bibliotecarios, Jefes de Educación del Servicio Penitenciario; y a Tutores estudiantiles y Docentes universitarios de la Provincia.

En la presentación de la Jornada el Coordinador de Educación del Servicio Penitenciario de Mendoza, José Morcos, habló sobre la situación de las cárceles en la provincia y el desarrollo educativo en todos los niveles. En particular, la Lic. Patricia Farina, destacó algunos datos sobre la Educación Secundaria de Adultos en las cárceles de Mendoza.

Por su parte, el coordinador del Programa Educación en Contextos de Encierro Lic. Alberto Molina brindó datos respecto a la situación actual del Programa. El msimo garantiza la educación universitaria a 36 estudiantes: 18 en Trabajo Social, 7 en Abogacía, 4 en Sociología, 3 en Ciencia Política y Administración Pública, 2 en Letras y 2 en Filosofía. Resaltó la labor fundamental de un coordinador/a por carrera y de los 10 estudiantes tutores por disciplina. Destacó a su vez,  la articulación y el compromiso de la Secretaría Académica del Rectorado, como actor esencial para garantizar un verdadero trabajo coordinado.

Lo más interesante se dio en los Talleres de Diálogo y Construcción Colectiva, donde el objetivo fundamental fue reflexionar sobre la práctica educativa y el derecho a la educación. Identificar los desafíos de la articulación entre el nivel secundario y educación superior. También se brindaron propuestas de acción para superar dichos desafíos. La participación del equipo docente de San Rafael mostró su compromiso, porque a partir del nuevo Convenio de Cooperación Educativa, también se incluye la Penitenciaría sureña de la provincia.

Con estos talleres se pretende armar un documento que tienda a mejorar la calidad y articulación entre los distintos actores involucrados y comprometidos a garantizar el Derecho a la Educación en este tipo de contextos.