Se presentó en Mendoza el Programa de Formación en Gestión Cultural Pública

El 30 y 31 de mayo se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc la presentación de un nuevo programa del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene por finalidad profesionalizar la gestión cultural. Las inscripciones se encuentran abiertas

01 de junio de 2016, 13:07.

imagen Se presentó en Mendoza el Programa de Formación en Gestión Cultural Pública

Con la participación de Universidades Nacionales, responsables de Cultura de distintos gobiernos provinciales y municipales y gestores culturales de la sociedad civil, el Gobierno dio a conocer su propuesta de formación de gestores culturales para el ámbito público.

Durante dos jornadas los participantes discutieron las problemáticas y necesidades del ámbito cultural. Coincidieron en la importancia de asumir la “crisis”, en el sentido de cambio, de la gestión cultural ocasionada principalmente por dos factores: el público y la comunicación. “El público” es un concepto que debe adaptarse a la heterogeneidad de la sociedad sobre la nueva concepción de “los públicos” con estilos de vida, necesidades y ámbitos de desarrollo diferentes. Y la comunicación debe hacerse eco de este cambio en la nuevas plataformas que el avance tecnológico demanda.

También se manifestó la preocupación por la continuidad de las políticas culturales, recalcando la importancia de incluir indicadores culturales en la elaboración de los proyectos para medir cuantitativa y cualitativamente su impacto en la sociedad, lo que dará sustento a su institucionalización y, por consiguiente, a las partidas presupuestarias reales.

Acerca del Programa:

El programa de Formación en Gestión Cultural Pública, tiene por finalidad contribuir a la profesionalización de los agentes culturales del ámbito público de las regiones del país en el marco de los desafíos actuales en materia de formación en desarrollo de políticas culturales, gestión, administración y comunicación cultural, con énfasis en los ecosistemas regionales.

De este modo se pretende incrementar los niveles de especialización de los saberes, instrumentos, experiencias y herramientas de trabajo que demandan los profesionales culturales de espacios oficiales, ya sean de nivel nacional, provincial, municipal y/o universitario. Asimismo, se pretende un espacio para el desarrollo de redes institucionales y de producción colaborativa de proyectos federales.

El programa se estructurará sobre 3 etapas, una de formación, otra de desarrollo de proyectos y por último la etapa de implementación. Las inscripciones se encuentran abiertas y se extenderán hasta el 28 de julio. Las misma se realizarán en este link: http://programas.cultura.gob.ar/inscripcion_p83