Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se pone en marcha prueba piloto de Prácticas Sociales Educativas

El Proyecto consiste en el desarrollo de un Seminario-Taller que comenzará el viernes 31 de agosto. Las Prácticas Sociales Educativas se implementarán este 2º cuatrimestre, como prueba piloto, con el objetivo de fortalecer la función extensión en articulación a la docencia y la investigación en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas a la Industria, Odontología y Educación Elemental y Especial.

23 de agosto de 2012, 13:11.

imagen Se pone en marcha prueba piloto de Prácticas Sociales Educativas
La iniciativa fue trabajada en conjunto por la Secretaría de Extensión Universitaria y el Consejo Asesor de Extensión. El Seminario-Taller será reconocido como una materia optativa u electiva por las Facultades participantes.

Desde la UNCuyo se entiende a la extensión universitaria como una práctica educativa que se realiza en un contexto social y en una relación de diálogo vinculando a los saberes académicos con los populares. Favoreciendo la formación integral y la producción social del conocimiento. La práctica extensionista, supone el compromiso social de quienes la llevan adelante y pretende aportar a la construcción de una sociedad más justa.

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) son un ejemplo concreto de cambio en la forma de aprender y enseñar. Además, favorecen la construcción colectiva del conocimiento entre docentes, graduados, personal de apoyo, investigadores y estudiantes, en encuentro y diálogo con los saberes populares.

La etapa piloto de las PSE se implementará a través de un Seminario-Taller en el que participarán estudiantes de las Unidades Académicas mencionadas. El mismo tendrá una duración de 80 horas y contará con clases teóricas y trabajo de campo en 4 escenarios puntuales. El viernes 31 de agosto en la Facultad de Odontología será la primera reunión.

En el marco del Seminario, participarán en las clases teóricas destacados referentes de la extensión. Entre ellos, Néstor Cecchi de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Humberto Tomassino, pro-rector de la Universidad de la República de Uruguay. Éste último visitará nuestra Provincia el próximo lunes 3 de setiembre.

Este Seminario constituye una experiencia innovadora en términos pedagógicos en el cual intervienen tanto actores universitarios (docentes expertos en las temáticas abordadas: encargados del desarrollo teórico del seminario, tutores disciplinares que intervendrán tanto en la formulación participativa del Proyecto como en el desarrollo del mismo, monitores que orientarán y acompañarán el abordaje de los estudiantes en comunidad) como actores comunitarios.

La implementación de las Prácticas Sociales Educativas contribuirá a ubicar a la UNCuyo como un actor progresivo e involucrado con su medio.

Para más información, comunicarse al 4135000 int.3011/3076

Contenido relacionado