Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se inauguró un Mural por la Memoria en el Paseo Di Benedetto

El martes 30 de marzo quedó inaugurado en el Paseo Di Benedetto un mural que homenajea a los y las artistas desaparecidos/as durante la última dictadura militar.

31 de marzo de 2021, 20:03.

imagen Se inauguró un Mural por la Memoria en el Paseo Di Benedetto

Esta intervención fue organizada por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO (SEyV), y convocaron a los artistas Parlo y José Crear para la realización del mural que quedará de forma permanente en el Paseo Di Benedetto de la Nave UNCUYO.

 

El evento contó con la participación del Secretario de Extensión y Vinculación, Lic. Mauricio González, quien hizo hincapié en que son las nuevas generaciones las responsables de mantener viva la memoria. Todos esos acontecimientos que sucedieron no son sólo parte de la historia, sino que también son presente y futuro.

 

Uno de los muralistas, Parlo, detalló que la composición de la obra fue bastante pensada pero también se dió de una forma muy fluída. Si algo tan pequeño como esta propuesta a mí me movilizó, qué habrá sido de esos artistas que los callaron o se tuvieron que ir, reflexionó.

 

Federica Polizzi, una de las impulsoras de esta movida, sostuvo que la idea de hacer un mural fue para representar cómo se vivió el arte y cómo vivían los artistas en ese momento que eran perseguidos y censurados por la dictadura y que lo único que se buscaba era eliminar todo tipo de ideología o expresiones artísticas.

 

También Celeste Parrino de la SEyV se refirió al rol que cumple la Universidad en todo lo referido al ámbito artístico: nos parece muy difícil imaginarnos una Universidad sin extensión, sin artistas, un país sin artistas, o esconderse para poder disfrutar de esto, por eso queremos homenajearlos en nuestro centro cultural.

 

Mauricio González completó esta idea diciendo: todos los espacios que hoy tiene la Universidad tienen que estar siempre con la puerta abierta para que artistas y hacedores de la cultura tengan un espacio y tengan libertad para expresarse, y promover esos valores culturales que una sociedad democrática necesita.

 

El cierre del homenaje estuvo a cargo de los músicos Víctor Garay y Fernando Ballesteros que interpretaron un repertorio diverso.

Contenido relacionado