Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se estrena en la Nave UNCUYO la obra “Con Todo el Amor del Mundo” de Juan Francisco Barón

"Con Todo el Amor del Mundo" es la ópera prima del actor Juan Francisco Barón, quien escribe y dirige esta comedia dramática que se estrena el 21 de marzo a las 21 hs. en la Nave UNCUYO.

11 de marzo de 2021, 12:58.

imagen Se estrena en la Nave UNCUYO la obra "Con Todo el Amor del Mundo" de Juan Francisco Barón

Una nueva producción de teatro local enciende la cartelera. Se trata de "Con Todo el Amor del Mundo", la comedia dramática escrita y dirigida por Juan Francisco Barón, con la coproducción de la Nave UNCUYO. 

 

La trama traza la historia de Juan Pablo y Melina. Es una carta de despedida que anuncia el comienzo de una separación. En ese trance ocurren situaciones que repasan su vínculo; la muerte, la distancia, la imposibilidad de separarse, sus recuerdos, sus libros, la familia, sus plantas, su hogar y en el medio ellos.

 

La obra es un collage de ternura y magia, que desprende un interrogante: ¿A dónde ir cuando se pierde un hogar? Y la metamorfosis como la única respuesta posible. Como en la alquimia, nada más que en vez de elementos, estas son personas.

 

Protagonizada por Catalina Romero, Rodrigo Paris, Sandra Viggiani y Pablo Ortíz, el texto fue escrito por Barón en el marco de sus estudios en la Universidad Nacional de las Artes, bajo la titularidad de cátedra de Andrea Garrote y la supervisión de Eugenia Pérez Toma.

 

En palabras del director, la obra conjuga el realismo, la comedia y la posibilidad que da el teatro de crear situaciones. "Mi motivación para escribir la obra está atravesado por un proceso personal introspectivo, hay mucho de la obra referencial, pero teñido de los posible que permite la ficción. Tiene todo un terreno mágico, que está habilitado por el teatro y la posibilidad de creación".

 

Tras un arduo proceso creativo, el actor y director convocó al elenco que protagoniza para protagonizar la historia. "El elenco lo elegí por distintos motivos. Con Sandra (Viggiani) tengo un vínculo personal, ella fue quien me entusiasmó a hacer teatro e iba perfecto para el rol de la madre, con la excentricidad y energía que el personaje requiere. Con Rodrigo y Catalina ya trabaje en otras ocasiones y me parecen dos actores excepcionales para la edad que tienen, porque actúan con una frescura y contundencia que se distingue del resto".

 

"Con Todo el Amor del Mundo" es una coproducción de la Nave UNCUYO, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Tendrá una única función, el domingo 21 de marzo, a las 21 hs. en la Sala Chalo Tulián. Las entradas tienen un valor de $300 general y $250 estudiantes y jubilados/as. Se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar y en boletería de la Nave (Maza 250) el día de la función.


 

FICHA

 

  • Dramaturgia y dirección: Juan Francisco Barón.
  • Actúan: Catalina Romero, Rodrigo Paris, Sandra Viggiani y Pablo Ortíz.
  • Asistente de Dirección: Abril Capitani.
  • Escenografía: Rodolfo Carmona.
  • Realización audiovisual: Mauro Martin Vargas.
  • Realización de fotografías: Hernan Capitani.
  • Música: Ramiro Alvarez y Nicole Grinberg.
  • Iluminación: Federico Leyenda.
  • Diseño gráfico: Flotantte
  • Coproducción: Nave UNCUYO.

Sobre Juan Francisco Barón

Juan Francisco Barón (Mendoza, 1995) es Licenciado en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes. Realizó estudios de posgrado en Mediación Cultural (UNA - CLACSO) y actualmente transita su maestría en Cultura Pública (UNA - Sorbonne Nouvelle).

 

Como investigador recibió becas del INT y el CIN, publicando y exponiendo artículos en eventos especializados organizador por UNA, UBA, UNMdP, AINCRIT, CAIA, la red internacional BIE, entre otros. Como actor trabajó tanto en Mendoza como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participando de espectáculos en el circuito independiente y oficial. Participó a su vez de festivales internacionales de teatro joven, como el "Vamos Que Venimos" (CABA) y el George Chaytor College Festival (Temuco, Chile). Fue seleccionado para la II Residencia las Orillas organizado por el museo La Cárcova - UNA donde desarrolló la pieza sonora dramática “Los límites de la botánica”. Recientemente recibió el premio de creatividad a la producción teatral para la región Nuevo Cuyo por el INT, para desarrollar su obra “Salir afuera” y se encuentra próximo a estrenar su ópera prima “Con todo el amor del mundo”.

 

Es parte de las redes de Young Cultural Innovators - Salzburg Global Seminar y ChangeMakersForChange. Es fundador y director creativo de NODO Centro Cultural Digital un espacio creado para exhibir, producir, gestionar e investigar las artes desde la especificidad de la digitalidad. Actualmente se desarrolla como docente, artista, investigador, gestor cultural independiente y consultor privado en temas culturales.

Contenido relacionado