Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se consolida el compromiso interinstitucional para la educación universitaria en cárceles

El 28 de julio se reunieron autoridades del Servicio Penitenciario de Mendoza, la DGE y las Secretarias Académica y Extensión Universitaria de la UNCUYO. El objetivo fue poner en marcha los dispositivos de inscripción para la oferta educativa universitaria 2012 en Contextos de Privación de la libertad. Además la Mesa Intersectorial de Cogestión avanzó en otras acciones educativas

03 de agosto de 2011, 10:00.

imagen Se consolida el compromiso interinstitucional para la educación universitaria en cárceles

Reunión de Mesa de co-gestión

Nuevamente la Mesa de Cogestión se reunió para tratar, no sólo temas pertinentes al Ingreso 2012, sino también se dieron a conocer otros temas que tuvieron que ver con la asistencia psicopedagógica de los Estudiantes del Programa, el canon de Fotocopias, los insumos para la biblioteca y la conviviencia cotidiana en el Centro Universitario. 

Respecto a la Oferta Académica, La Lic. Paula Petrelli, de la SEU, informó sobre las fechas de inscripciones al ingreso 2012, tanto del Régimen Especial para mayores de 25, años  sin el secundario completo, como las del Régimen Común. Se llegó a un consenso sobre los días para brindar la Oferta Académica en los CENS que se encuentran dentro de las Unidades Penitenciarias, ésta se dará entre los días 16 y 18 de Agosto, incluida la Unidad Penitenciaria de San Rafael, la Granja en Lavalle y el RAM (Régimen Abierto de Mujeres).

Se comentó la necesidad de ampliar la estructura edilicia de las Aulas Universitarias que se encuentran en Boulogne Sur Mer. Para ello se ha decidido avanzar en el borrador de un proyecto de construcción, que será receptado por el Dr. Eduardo Mathus.

Desde la Dirección del Servicio Penitenciario se informó que los estudiantes del programa habían elevado una nota solicitando asistencia psicopedagógica. Ante esto, la representante de la Dirección General de Escuelas (DGE) Lic. Patricia Farina, puso a disposición la participación del gabinete psicopedagógico de la supervisión de la DGE en las cárceles de Mendoza, para éste fin.

Con respecto a la dotación de cuarenta mil fotocopias anuales, obligación asumida por el Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH de Mendoza, el Sr. José Morcos, Coordinador de Educación del Servicio Penitenciario, manifestó la disposición de efectivizar el cumplimiento de las mismas, solicitando a la SEU se especifique el procedimiento administrativo para ello.

 

Con respecto a la dotación de  insumos informáticos, el Secretario de Extensión, Lic. Fabio Erreguerena  destacó la necesidad de la colaboración de todas las partes y la dotación de red informática a las nuevas computadoras de la biblioteca del complejo universitario. El Servicio Penitenciario se comprometió en subsanar esta carencia.

 El Jefe de Educación, Gustavo Villafranca, junto con Mauricio Martínez (San Felipe), Laura Ponce (El Borbollón-RAM) plantaron la necesidad de reeditar los talleres de ciudadanía realizados a contra-turnos de las tutorías. A lo cual el Coordinador General del Programa, Lic. Alberto Molina, se comprometió a avanzar en la nueva propuestas de talleres 2011.

Además de los nombrados, asistieron a la reunión, la Lic. Mariana Castiglia, por la Secretaria Académica, los coordinadores de Facultad: Dr. Eduardo Mathus (Derecho) y Lic. Mary Salazar (Ciencias Políticas y Sociales)


Contenido relacionado