Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Movimientos sociales, Actualidad de la Lucha ante los desafíos del nuevo siglo

imagen Movimientos sociales, Actualidad de la Lucha ante los desafíos del nuevo siglo



Título: Movimientos sociales, Actualidad de la Lucha ante los desafíos del nuevo siglo

Fecha de realización: Miércoles 1 de junio de 2011

Lugar de realización: Aula Magna “Prof. Mauricio López”, FCPyS

Panelistas:

Raúl Zibechi (escritor, investigador sobre movimientos sociales)

Graciela Cousinet (vicedecana FCPyS)

Breve reseña: El propósito de la conferencia, a cargo de Raúl Zibechi, fue generar un espacio de reflexión plural sobre la relevancia que tienen hoy los movimientos sociales latinoamericanos ante los desafíos políticos del momento. ¿Qué vigencia tienen las consignas antineoliberales frente la aparición de gobiernos progresistas en la región? ¿Cuál es la situación actual de las organizaciones populares? ¿cuál es el futuro de los movimientos sociales?

Graciela Cousinet realizó un breve repaso del concepto de Movimientos sociales y su genealogía. Asimismo, Raúl Zibechi ofreció su visión de los procesos políticos latinoamericanos, identificando a las movilizaciones populares como el origen de los cambios positivos que vive la región. Sin embargo, advirtió que la dependencia del petróleo, del monocultivo u otras exportaciones, dependiendo del país, es casi insuperable.

Organizado por: Secretaría de Extensión Universitaria, Asociación de Profesionales de la Sociología de Mendoza.

Asistentes: 200. Estudiantes, docentes, investigadores, egresados, personal de apoyo académico, Organizaciones rurales, agrupaciones estudiantiles y público en general.

Movimientos sociales, Actualidad de la Lucha ante los desafíos del nuevo siglo

Fecha de realización: Viernes 3 de junio de 2011Lugar de realización: Centro de Estudios e Investigación de Lavalle, CEILPanelistas:Raúl Zibechi (escritor, investigador sobre movimientos sociales)Sergio Onofrio (Asamblea Popular por el Agua Pura de Mendoza)Karen Minassi, Mary Perrone (Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias del Barrio La Gloria, ACEI)Representantes de la Unión de Trabajadores Rurales Sin TierraBreve reseña: Las organizaciones sociales que participaron del debate en el centro Lavallino fueron la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), la biblioteca popular Pujadas y la Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL), la Asamblea por el Agua de Mendoza y la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias (ACEI) del Barrio La Gloria, Godoy Cruz. Organizaciones rurales, ambientales y urbanas conformaron el panel de expositores para completar la visión de la actualidad latinoamericana que aportó el uruguayo Raúl Zibechi.El educador popular (como se define Zibechi), inició el panel repasando el panorama actual de la lucha de los movimientos sociales en Latinoamérica, dando pie a la participación de las organizaciones en el debate. Las primeras intervenciones apuntaron a describir la realidad que se vive en cada territorio específico: el rural, el urbano y el socio ambiental.La Asamblea por el Agua, representada por Sergio Onofrio, presentó las características de su organización y las razones de su lucha por minería no secante, no saqueante y no contaminante. Agua pura y vida digna son las consignas que enarbola este movimiento socio ambiental.Además, la ACEI del Bº La Gloria presentó su red de trabajo y articulación entre organizaciones sociales y entidades públicas que funcionan en el barrio. La organización expuso su realidad como organización urbana, haciendo hincapié en el gran esfuerzo que hacen por coordinar la enorme diversidad de intervenciones que se realizan desde el sector público y privado en los barrios del Gran Mendoza y que están desarticuladas, superpuestas o, incluso, contrapuestas.La UST en su presentación dio cuenta de las tareas que realiza con las familias campesinas en su sede central de Jocolí. En concordancia con el planteo de Zibechi, hicieron mención de sus luchas en Lavalle: territorio y agua pura son también sus consignas.Luego de las exposiciones el debate giró en torno a los diferentes actores que intervienen en el trabajo cotidiano de las diferentes organizaciones sociales. Algunas de las conclusiones de esta experiencia tienen relación con la posibilidad de repetirla y cooperar con el trabajo de los movimientos sociales, aportando a la reflexión sobre la propia práctica.Organizado por: Secretaría de Extensión Universitaria, Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra.Asistentes: 90. Miembros de las organizaciones sociales y del CEIL, vecinos de Lavalle y extensionistas.

Repercusión mediática

Contenido relacionado