Presentaron un concurso de pintura joven que te puede llevar a Italia

La rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, el cónsul de Italia en Mendoza, Giuseppe D’ Agosto, y el presidente de Fonditalia, Nicolás Loconte, anunciaron la apertura del certamen que busca estimular la producción artístico-visual local. Hay tiempo de inscribirse hasta el 11 de diciembre.

13 de noviembre de 2023, 09:45.

imagen Presentaron un concurso de pintura joven que te puede llevar a Italia

Se presentó el Concurso 1° Salón de Arte Joven Espíritu de Italia 2023, una iniciativa de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO, la Fundación Fonditalia y el Consulado de Italia.

Esta propuesta busca ofrecer un estímulo a la producción artístico-visual local y dar a conocer el arte de jóvenes pintores/as a la comunidad mendocina y al extranjero. La convocatoria es para artistas entre 18 y 35 años que residan en Mendoza.

La rectora de la UNCUYO explicó que la iniciativa responde a una vinculación que la casa de estudio mantiene hace años con el Consulado y Fonditalia, que en este caso apuesta al estímulo de la comunidad artística joven.

“Se trata de compartir, de llevar a la sociedad, de poner en valor estos talentos, estos artistas. Es un modo también de crecer culturalmente como sociedad”, resaltó la rectora Esther Sanchez.

El cónsul de Italia en Mendoza, Giuseppe D´Agosto, resaltó las oportunidades de la vinculación entre las tres instituciones que permite promocionar la cultura del país europeo, muy presente en Mendoza: “La cultura italiana es una riqueza mundial, un patrimonio que no pertenece solo a Italia y que cuenta con una larga historia”.

En cuanto al concurso, el diplomático explicó que la iniciativa "busca que la ciudad de Mendoza y toda la región de Cuyo no piensen al consulado solo como un lugar de trámites, sino que también tengan en cuenta que es una parte de Italia, que va a promocionar su imagen a través de iniciativas como estas”.

El presidente de Fonditalia, Nicolás Loconte, destacó: “Esta iniciativa de convocar a la gente joven es un poquito el espíritu del gobierno italiano de fomentar la cultura y animar a la gente más joven. Así que esperamos que sea exitosa, sin duda, para poder repetirla en el futuro”.

Los premios

El primer lugar ganará un viaje a Italia en el 2024. El segundo puesto tendrá la posibilidad de realizar una muestra individual en el Espacio de Arte Luis Quesada, con honorarios por su realización y producción.

Loconte precisó que la segunda parte de la propuesta será llevar las obras a otras ciudades de la provincia o a otros sitios donde está la asociación consular de Cuyo.

Más sobre el Concurso

• Podrán participar mendocinos y residentes en la Provincia.
  • Las personas extranjeras o de otras provincias deberán acreditar un mínimo de dos años de residencia y se excluirá la participación de toda persona vinculada por relación de parentesco, dependencia y/o contrato laboral con Fundación Fonditalia, Consulado de Italia, centro cultural Nave UNCUYO perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo y miembros del jurado.
  • Las obras presentadas deberán ser ejecutadas empleando la técnica de pintura sobre lienzo o bastidor, abarcando la amplia gama de materiales inherentes a esta disciplina artística.
  • Se aceptarán propuestas bidimensionales, como así también obras realizadas en pintura digital (pero deberán ser presentadas en formato físico al momento de su selección).
  • Las propuestas serán sometidas a evaluación y posterior selección a cargo de un equipo curatorial compuesto por: Lucas Grasso (docente de la Facultad de Artes y Diseño (FAD); Natalia Cabrera (egresada de la FAD); Sergio Roggerone (artista destacado de la provincia); un representante de Fonditalia; el cónsul de Italia, Giuseppe D'Agosto; la rectora Esther Sánchez; y Evelin Puri y Mariano Ledesma, quienes forman parte del equipo de Artes Visuales Nave UNCUYO (en este caso el voto de los dos valdrá como 1 voto).
  • Hay tiempo para participar hasta el lunes 11 de diciembre.
  • La recepción de propuestas se realizará de forma online, completando el formulario de inscripción.
  • Se deberá realizar una única inscripción por artista y además completar una declaración jurada
  • Más información: bases y condiciones