Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal
imagen Imperialismo Ecológico.
Título: Imperialismo Ecológico. El uso irracional de los recursos naturales en Argentina y el mundo
Fecha de realización: Martes 6, Miércoles 7 y Jueves 8 de Abril de 2010
Lugar de realización: Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Artes y Diseño, UNCUYO
Panelista:
Pablo SIGISMONDI (Geógrafo y fotógrafo, experto en temas de política internacional)

Breve reseña:
La conferencia duró tres jornadas. La primera se realizó en un aula de la Facultad de Filosofía y Letras y las posteriores en el Aula Magna de Artes y Diseño. El cambio tuvo lugar porque la convocatoria superó las expectativas y el espacio resultó chico.
Durante las disertaciones, Pablo Sigismondi fue desarrollando una descripción de la situación social y ecológica de diversas zonas del globo, desde una perspectiva crítica de la Geografía. Se trataron los casos de África, Asia, y América teniendo en cuenta los niveles de contaminación, el proceso de desertificación, el hambre, la urbanización, la industrialización y la soberanía alimentaria a partir de una crítica al sistema capitalista.
Los ejes transversales que se trataron fueron los siguientes: 1- Causas y consecuencias históricas, geográficas, y políticas de la exfoliación ambiental en la periferia. Sus consecuencias a mediano y largo alcance; 2- Una visión crítica, de estudio, reflexión y análisis de la soberanía de los pueblos y los Estados sobre sus recursos naturales frente a la mercantilización medioambiental y la destrucción acelerada de los ecosistemas a que somete el consumismo.

Organizado por: Secretaría de Extensión Universitaria; Geografía en Movimiento GEM
Asistentes: 250+250+250 personas: estudiantes, docentes, investigadores, egresados, personal de apoyo académico, Organizaciones ecologistas y ambientalistas (Asamblea Popular por el Agua Pura), Agrupaciones estudiantiles y público en general.

Entrevista a Pablo Sigismondi

Contenido relacionado