Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Opera Studio presentará su primera obra: “La Doriclea”

Opera Studio es el espacio de producciones líricas creado en 2016 y dirigido por la Soprano Verónica Cangemi, el mismo, forma parte de los Organismos Artísticos de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO. Y por primera vez en nuestra provincia y en nuestro país pondrá en escena el primer acto de “La Doriclea” los días viernes 3 y sábado 4 de junio a las 20:30 en la sala mayor de la Nave Universitaria.

31 de mayo de 2016, 08:00.

imagen Opera Studio presentará su primera obra: "La Doriclea"

Opera Studio incorpora el Proyecto ALESSANDRO STRADELLA, dirigido por el maestro Andrea De Carlo,  para dar inicio a sus producciones, presentando este año el primer acto de La Doriclea, ópera que se encontraba perdida y que fuera recientemente descubierta. Con el trabajo, preparación de los cantantes y dirección de los maestros Guillaume Bernardi en la puesta en escena profesor de arte escénico y teatro universidad de Toronto Canadá) y Andrea De Carlo en la dirección musical, ( Conservatorio de Música “A. Casella L`Aquila” en Italia), se iniciará la actividad de Opera Studio y que tendrá continuidad con la puesta del segundo acto en el 2017 y de la ópera completa en el 2018.

Lo particular de este trabajo es que ambos maestros desarrollan su labor de una manera totalmente mancomunada complementándose y manejando un discurso unívoco en cuanto a las intenciones musicales y el concepto estético de la obra.

Las entradas tienen un valor de $100 y se pueden adquirir desde el lunes 23 de mayo en la boletería de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad) de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20 hs.

 

Sobre “La Doriclea”

“La Doriclea”

Un amor  contrariado,  una fuga,  amantes sospechados y celos furiosos, hasta que al final el amor triunfa. Eso es La Doriclea del maestro Alessandro Stradella, ópera en tres actos, que cuenta la historia del personaje homónimo,  Doriclea,  que  por decisión paterna está destinada a ser la esposa de Olindo, y se ve impedida de unirse a Fidalbo, de quien está realmente enamorada. Acuerda, entonces con Fidalbo, huir de su casa.

Lucinda ama a Celindo, pero su amor está impregnado de celos. Ambas jóvenes han acordado encontrarse en un lugar con sus respectivos amantes durante la noche. Pero la penumbra les juega una mala pasada y creen encontrar a sus enamorados en las personas equivocadas. Lucinda cree que ver en Fidalbo a Celindo y Doriclea lo contrario pero finalmente descubren quienes son en verdad.

Una tercera pareja agrega a la obra momentos de hilaridad: Delfina, una mujer entrada en años que aún tiene esperanzas de amar y ser amada y Giraldo, el joven sirviente de Lucinda, secretamente enamorado de su patrona, y que se ve envuelto en una historia de amor con Delfina que en el momento de conocerlo lo aborda con intenciones amorosas.

Tres estratos sociales se conjugan en la trama: la floreciente burguesía encarnada en Doriclea y Fidalbo, la aristocracia en Lucinda y Celindo y el proletariado en Delfina y Giraldo.  

Sobre el proyecto Alessandro Stradella

Proyecto Alessandro Stradella

El Proyecto nace de la necesidad de establecer un puente entre las actividades de educación y formación y el mundo profesional mediante la creación de cantatas, serenatas, oratorios y obras del compositor y entre las principales instituciones de concierto nacional e internacional.

El proyecto se inició en diciembre de 2011 con un llamado a audiciones para cantantes e instrumentistas, especializados o no en la música antigua.

La herramienta básica es la creación de un ambiente de trabajo entre los cantantes, instrumentistas y bajo continuo, lo más cerca posible al profesional en términos de preparación, tiempos de trabajo,  arte y el rendimiento.

 

Contenido relacionado