Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ópera Studio brindará un concierto didáctico: “El Universo De La Opera”

Ópera Studio, organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, brindará un concierto didáctico, el miércoles 25 de septiembre a las 21:00hs. en la Sala Elina Alba.

17 de septiembre de 2019, 13:51.

imagen Ópera Studio brindará un concierto didáctico: "El Universo De La Opera"

Dirigido por la soprano, de reconocimiento mundial, Verónica Cangemi, Ópera Studio presenta este concierto llamado: “El Universo De La Ópera” con entrada libre y gratuita en la Sala Elina Alba, hall Secretaría de Cultura, Av. España esquina Gutiérrez.

La ópera nació en el seno de la nobleza y de la élite social que tenía acceso a la educación y la cultura de aquellos tiempos para, con el devenir de los años, transformarse el espectáculo más popular del siglo XIX. Por ello es que hay en torno a ella todo un lenguaje estético propio, que en nuestros días no resulta tan accesible al común de las masas populares. No es música y canto para ser escuchados, es arte que debe ser visto por su teatralidad y riqueza escénica. Para ello, resulta de suma importancia adentrarse en sus elementos lingüísticos como también su estructura dramática adaptada al mundo de la música.

Es, precisamente, esta la intención de los conciertos didácticos que Opera Studio, ya que pretende difundir por todo el territorio de la provincia, a través del trabajo realizado por el equipo de profesionales, bajo la dirección de  Verónica Cangemi e integrado por los maestros de canto Roberto Barrozo y Beatriz Fornabaio, la maestra repertorista María Teresa D’Amico y un elenco itinerante, año a año, de cantantes, que se nutre de personas egresadas de la carrera de Canto de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO y alumnos/as avanzados.

Estos conciertos están dirigidos al público en general y también a instituciones educativas de distintos niveles, tanto de gestión pública como privada, con la intención de acercar el arte de la lírica, especialmente a aquellos ámbitos donde no es frecuente la concurrencia de la gente a un teatro de ópera. 

 

Participarán de esta presentación, los y las cantantes (por orden alfabético): Julieta Caparotta, Matias Caparotta, Melina Krull, Cristian Mella, David Páez, Nelson Sánchez, Mariel Santos, Andrea Vaia, Amalia Villalba. 

Acompaña el equipo de trabajo profesional: Dirección general: Verónica Cangemi, Maestros de canto: Roberto Barrozo y Beatriz Fornabaio,  Maestra repertorista: María Teresa D’Amico, Secretario: Guillermo Olarte, Maestra de Expresión Corporal: Vanina Lacombe.

Programa

1. Orígenes de la ópera 

2. Estructura de la ópera 

3. Recitativo y aria

4. Aria clásica y aria belcantista.

5. Ópera seria y ópera bufa.

6. Bel canto y Verismo.

7. Prólogo, sinfonía, obertura y Preludio.

8. Conjuntos o concersanti.

 

El Universo de la Ópera

Orfeo desciende nuevamente al inframundo y vuelve a encantar con su voz y su lira a los dioses para rescatar a su amada Eurídice. Apolo, otra vez, se enamora de Dafne, mientras el cíclope Polifemo mira, ardiendo en celos, el amor de Acis y Galatea; en tanto que Ariadna es abandonada por Teseo en la isla de Naxos. Aquellos dioses y personajes de la mitología grecorromana, que fueron olvidados con el advenimiento de la era cristiana, de repente vuelven a vivir, rescatados desde fuentes literarias fundamentales que fueron Las Metamorfosis de Ovidio y las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esto sucedió merced a la música y a la maravillosa iniciativa de un grupo de artistas e intelectuales que, capitaneados por el Conde de Bardi, en la hermosa Florencia, crearon los primeros melodramas que más tarde, de la pluma de Claudio Monteverdi, devendrían en el nacimiento de la ópera. 

 

Un universo de emociones, de historias de amor y de muerte, de colores y luces, de voces y armonías brillantes, de fantasías y apariciones mágicas, de poesía y danza, todo eso y mucho más es el universo de la ópera. Un espectáculo grandilocuente que hacia el 1600 pretendía rescatar el antiguo teatro griego transformándolo, sin pretensión alguna, en una maravillosa conjunción de las artes todas y en la “Obra de Arte Total” como la llamaría más tarde el mismísimo Wagner.

 

Sobre Opera Studio

Lo distintivo, una vez más, del Ópera Studio, es que es un espacio de producciones líricas y de inserción profesional para artistas locales y nacionales en el que también se prevé, a futuro, que los estudiantes vinculados a estas áreas puedan realizar pasantías profesionales.

 

Es un ámbito de contención profesional, una instancia de perfeccionamiento a partir de la acción artística in situ que cuenta con la colaboración, no sólo de docentes y maestros propios, sino también de invitados con una reconocida trayectoria en el país y en el extranjero, lo que permite la consecución de diversas propuestas artísticas. 

 

Desde su fundación, Ópera Studio, concebido como la primera y única Escuela de ópera del interior del país, además de la del Colón, ofrece nuevas oportunidades a las inquietudes de las promesas líricas locales, canalizando sus inquietudes y añadiendo excelencia a su formación. 

 

Contenido relacionado