Miguel Repiso dejó su huella en las aulas universitarias de Bolougne Sur Mer

El reconocido historietista llegó a Mendoza para pintar un mural junto a cerca de 15 estudiantes de Artes, Ciencias Políticas y Administración pública, Abogacía, Trabajo Social y Letras. Algunos de ellos se encuentran privados de su libertad.

15 de octubre de 2012, 13:20.

imagen Miguel Repiso dejó su huella en las aulas universitarias de Bolougne Sur Mer

Miguel Repiso visitó las aulas universitarias ubicadas en el Penal de Bolougne Sur Mer. Allí trabajó con los estudiantes de las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y Letras, en el marco del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE). Además, participaron 3 estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño.

La pintura del mural comenzó el jueves en la mañana, cuando Rep llegó a las Aulas. “En principio iban a participar 3 estudiantes detenidos que son artistas autodidactas, sin embargo Miguel pidió que participaran todos los estudiantes que lo desearan. Por eso se sumaron varios más”, comentó Paula Petrelli, coordinadora del PEUCE.

Junto a ellos, Rep comenzó el mural sobre la Libertad en soporte MDF. La consigna de Repiso fue “traten de no ser obvios en los dibujos, pintando cadenas o todo lo que se estila en la imaginería de la libertad, tratemos de trabajar con todas las aristas de la libertad y mucho de esto ya está implícito en la expresión, en el arte, en trabajar algo libremente, expresivamente“. Los estudiantes realizaron bocetos y éstos fueron plasmados en una de las placas de MDF. En la otra, Miguel dibujó el niño azul y lo dejó libre a que los estudiantes plasmaran lo que deseen allí.

Así transcurrieron los dos días en un clima de concentración absoluta tanto del dibujante como de los estudiantes. “La pasamos bien todos en el penal, trabajamos con una concentración muy interesante, de hecho nos ofrecieron comida, mate y café y ni siquiera le prestamos atención por lo compenetrados que estábamos”.

El viernes al mediodía se dieron los últimos retoques y, gracias a la gestión de la dirección de Educación del Servicio Penitenciario, Miguel Repiso y los estudiantes compartieron un asado con los detenidos que participan de la huerta orgánica, proyecto del Programa Padre Jorge Contreras. “Fue un momento muy especial porque detenidos de diferentes pabellones compartieron un espacio común todos unidos por el arte”, agregó la Lic. Paula Petrelli.

“Me encantó todo, fue genial, yo lo sigo desde hace mucho a  Rep. Veía sus programas en el canal encuentro y leo sus tiras de diario”, dijo emocionado uno de los estudiantes que participó en la pintura del mural.

Esta es una de las iniciativas que la Secretaría de Extensión Universitaria lleva adelante a través de sus Programas Educación Universitaria en Contexto de Encierro y Padre Jorge Contreras. Ambos, apuestan a la educación formal y no formal en pos de una real inclusión mediante el diálogo de saberes, reafirmando la educación como derecho.