Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maximiliano Guerra dirigirá la obra “Romeo y Julieta” con el Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo

El Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo presenta “Romeo y Julieta” con coreografía y dirección de Maximiliano Guerra. Se pueden conseguir las entradas anticipadas en boletería de la Nave Universitaria, Librería Universitaria, Aulas para el Tiempo Libre y por Internet. Las funciones serán del 12 al 16 de julio.

07 de julio de 2017, 15:04.

imagen Maximiliano Guerra dirigirá la obra "Romeo y Julieta" con el Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo

 

Bajo la dirección de Marisa Manyegüi, el Ballet de la UNCuyo viene trabajando desde hace dos meses en este nuevo proyecto para poner en escena la obra “Romeo y Julieta”, con coreografía y dirección del reconocido bailarín, coreógrafo y director Maximiliano Guerra, junto a su Asistente de Reposición Coreográfica Myriam Barroso, ex codirectora del Teatro Colón y actualmente integrante del Cuerpo Estable del Ballet. Ambos bailarines repondrán su versión de “Romeo y Julieta” para el público mendocino, donde además la escenografía estará a cargo de Daniel Feijóo.

 

Quienes llevan a cabo este gran desafío es el Ballet de la UNCuyo en conjunto con otros bailarines y bailarinas que resultaron elegidos en las audiciones. De esta forma se buscó abrir las puertas de la Universidad para darles una oportunidad de crecimiento en sus carreras a los artistas locales.

 

También se seleccionaron escenógrafos/as para la puesta, que va a estar coordinada por Daniel Feijóo, junto a Gabriela Bizon como asistente. El proyecto ganador pertenece a Lorena Paola Baldin, Maria Emilia Cazzola, Maria Cristina Gomez y Winifred Ana Weaver, mientras que la realización de escenografía y utilería estará a cargo de estudiantes y egresados/as de la carrera de escenografía de la FAyD.

 

Edgardo Trabalón, primer bailarín invitado del Teatro Colón junto a Sofía Tristán, Emiliano Ovejero e  Ivana Chavarini del Ballet de la UNCuyo serán quienes interpretarán a Romeo y Julieta. Rafaela Parejas será la asistente de dirección, y la asistencia coreográfica a cargo de Marcela Nadal y Maricé Sánchez.

 

El público podrá disfrutar de la obra en 5 funciones especiales del miércoles 12 al domingo 16 de julio en la Nave Universitaria. Los horarios y precios de las funciones los detallamos a continuación:

 

  • Miércoles 12. 21:30 hs. Valor de entradas: general $100. Estudiantes, personal UNCuyo y personas jubiladas $60 (sólo en boletería de la Nave Universitaria y Aulas para el Tiempo Libre)
  • Jueves 13: 21:30 hs. Valor de entradas: general $100. Estudiantes, personal UNCuyo y personas jubiladas $60 (sólo en boletería de la Nave Universitaria y Aulas para el Tiempo Libre)
  • Viernes 14: 21:30 hs. Valor de entradas: general $140. Estudiantes, personal UNCuyo y personas jubiladas $100 (sólo en boletería de la Nave Universitaria y Aulas para el Tiempo Libre)
  • Sábado 15: 21:30 hs. Valor de entradas: general $140. Estudiantes, personal UNCuyo y personas jubiladas $100 (sólo en boletería de la Nave Universitaria y Aulas para el Tiempo Libre)
  • Domingo 16: 20 hs. Valor de entradas: general $140. Estudiantes, personal UNCuyo y personas jubiladas $100 (sólo en boletería de la Nave Universitaria y Aulas para el Tiempo Libre)

 

Las entradas anticipadas se podrán conseguir a partir del lunes 26 en boletería de la Nave Universitaria, Maza 250 de Ciudad, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00, sábados y domingos de 18:30 a 22:00, Librería Universitaria, planta baja del CICUNC de 9:00 a 13:00 y en las Aulas para el Tiempo Libre, Paso de los Andes 640 de lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 y también se pueden adquirir por internet ingresando al siguiente sitio: http://agenda.uncu.edu.ar/

Sobre la obra

Romeo y Julieta,  está contextualizada en la hermosa Verona , dos familias de igual  nobleza, arrastradas por antiguos odios se entregan a nuevas turbulencias.

 

De la raza de estas dos familias vino al mundo una pareja de amantes cuyo final trágico llevará a la tumba también las divergencias de sus parientes. Es la màs célebre historia de amor representada y emana una frescura que la hace subyugante. Aún en un mundo  radicalmente distinto al que rodeó su creación ,logra conmover por su sensibilidad.

Sobre Maximiliano Guerra

Nace en Argentina. Cursa sus estudios de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, perfeccionándose con Wasil Tupin, Mercedes Serrano, Mario Galizzi, Leandro Regueiro, Gabriela Pucci y en el exterior con Woiteck Lowsky, Stanley Williams, Johnny Eliassen y Loipa Araujo.

 

Luego de haber actuado con el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y  la Fundación Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), ingresa en 1985 al Ballet Estable del Teatro Colón.

 

En 1988 ganó la medalla de oro en el concurso Internacional Verna y  comienza su trayectoria internacional invitado por John Clifford para encabezar una gira por los Estados Unidos de América con el “Los Angeles Ballet Company”. El mismo año es invitado por Peter Schaufuss para formar parte del “London Festival Ballet” (hoy ”Enlgish National Ballet”), como “Principal Dancer”, siendo designado al año siguiente “Senior Principal Dancer”.

En 1991 es nombrado Primer Bailarín de la “Deustche Oper” de Berlín. Ese mismo año es invitado por el Teatro Ópera de Novosibirk (Rusia), para bailar Espartaco de Yuri Grigirovich, siendo el primer bailarín no soviético que interpreta este rol.

 

1992 señala para Guerra el inicio de su carrera como invitado de las más prestigiosas compañías del mundo. Participa, entre otras, en una gira del, Ballet Kirov en Leningrado y Estados Unidos, y comienza su extensa colaboración con la Scala de Milán como “Primer Bailarín Invitado”. La cual se extiende hasta la actualidad con el cargo de “Primo Ballerino Ospite Principale”.

 

Su repertorio comprende más de ciento veinte obras, que incluyen los grandes títulos del clasicismo y la vanguardia. Ha interpretado La Sylphide en las versiones de Taglioni- Lacotte y de Bournonville. La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes, El cascanueces y Don Quijote de Rudolf Nureyev; La Bayadera en las versiones de Makarova y Grigorovich, La fierecilla domada y Onieguin de John Cranko, Romeo y Julieta en las versiones de Ashton, Lavrovsky, Vasiliev y MacMillan. Junto a estos se ordenan numerosos trabajos de Béjart, Neumerier, Balanchine, Hind, Petit, Forsythe, Tudor, Van Mannen, Wainrot, Araiz, entre otros. Ha inspirado a John Neumerier Nachtskizzen (Escenas Nocturnas), a Oscar Araiz Astor, el Ángel y el Diablo de Piazzolla y Con Gloria Morir.

 

En el año 2003, con la votación unánime de la Legislatura de la ciudad, Maximiliano fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.

Entre 2015 y 2016 se desempeñó como Director del Ballet Estable del Teatro Colón.

Sobre Myriam Barroso

Nació en Buenos Aires Argentina. Comenzó sus estudios de danza clásica y española con las maestras Vera Stankaitis y Lucia Silva quienes le otorgan los títulos de profesora de danza. Desarrollándose conjuntamente en formación en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde en 1988 gana una beca por obtener los mejores promedios del año, en esos tiempos es elegida por el maestro Héctor Zaraspe representante de la prestigiosa escuela Fullbright  en comisión con la Argentina para estrenar su Pas de Cuatro al estilo Pugni Perrot pero con reminiscencias españolas.

 

Pasando por la etapa de refuerzo del Ballet Estable del Teatro Colón en 1990 ingresa como contratada hasta 1992 donde por concurso internacional y dentro de los mejores diez puntajes pasa a ser parte definitivamente como bailarina de la fila de dicha compañía. Coreógrafos nacionales e internacionales la han elegido para formar parte de sus obras en roles solistas y primera bailarina. Pudiendo disfrutar del escenario acompañando   en diferentes obras de repertorio a figuras como Maximiliano Guerra, Julio Bocca, Paloma Herrera, Alessandra Ferri, Ludmila Semeniaka, Eva Evdokimova, Igor Selensky, Faruy Ruzimatov, Cecilia Kerche, Paul Chalmer,  Konstantin Zaklinsky, Yeril Yeguer, participando en grandes ballets de repertorio y contemporáneos como Romeo y Julieta , Bella Durmiente, Coppelia , La Bayadera, Fierecilla Domada, Ugenio Onegin, Silfides, Niño Brujo, Cascanueces, Don Quijote; Jorobado de Notre Dame, Giselle, Lago de los Cisnes, Raymonda, Paquita, Serenade, Sinfonia en C, Doble Corchea, Consagración de la Primavera, Suite en Blanc, Juego de Cartas, Airs, Kraisler  ,Varation, Dworovak Serenade, Napoli Nuestros Valses, Hendel Celebratión, Estaciones Porteñas, Bernarda Alba, Estancia , Cenicienta, Souvenir de Florance, Who Care, La fille Mal Gardee, Connservatorio, Príncipe Higor, Bolero, Sombrero de tres Picos, La Silphide, El Corsario, Pájaro de Fuego, Sinfonía de los Salmos, Manon, entre otros.

 

Es invitada por instituciones para ser jurado en diferentes certámenes como Taller Coreográfico Teatro Gral San Martín, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Torneos Bonaerenses de danza, Fábrica de Arte.  Se desarrolla también como maestra y preparadora de estudiantes y bailarines.

 

En 2015 es convocada por el gran bailarín argentino Maximiliano Guerra para dirigir junto a él en el rol de Codirectora al Ballet Estable del Teatro Colón, incluso año 2016, donde participa también como asistente repositora  de Don Quijote el Soñador de la Mancha, Romeo y Julieta, Giselle, El Cascanueces autoría del maestro Guerra.

Sobre Daniel Feijóo

Daniel Feijoo es un destacado escenógrafo, que ha diseñado más de cien puestas, especialmente en teatro, con espectáculos de diferentes compañías de ballet, teatro de revistas y musicales, entre otros. También ha realizado diversas escenografías para publicidades y programas de t.v.

 

Durante su carrera se ha desempeñado como jefe de Diseño de Producción en el Teatro Colón desde 1992; entre los años 2004 y 2005 fue Director de Producción Técnica del Teatro Argentino de La Plata; desde los años 2008 al 2013 fue Director Técnico del Teatro de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Y en el 2015 diseñó la escenografía del Ballet “ROMEO Y JULIETA” para la despedida de Paloma Herrera en el Teatro Colón.

FICHA TÉCNICA

Romeo y Julieta

Coreografía y Dirección: Maximiliano Guerra                            

Música: Serguei Prokofiev

Asistente de Reposición coreográfica: Myriam Barroso

Escenografía: Daniel Feijóo.

Contenido relacionado