Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maximiliano Guerra dirigirá al Ballet de la UNCuyo

El Ballet de la UNCuyo presentará en julio la obra “El lago de los cisnes” con coreografía del renombrado bailarín argentino y director Maximiliano Guerra. Se realizará una selección de bailarines y un concurso para el proyecto escenográfico.

16 de abril de 2019, 10:31.

imagen Maximiliano Guerra dirigirá al Ballet de la UNCuyo

Maximiliano Guerra dirigirá nuevamente al Ballet UNCuyo, organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación. Junto a Myriam Barroso como Asistente Coreográfica, crearán su propia versión de la renombrada obra “El lago de los cisnes” para el público mendocino. Además la escenografía estará a cargo Daniel Feijóo.

 

El martes 23 de abril a las 11 hs. en el Aula 6 del BACT 2 (ubicado en el Campus Universitario) se realizará una selección de bailarines y bailarinas pasantes para esta obra. El jurado presente para la selección estará compuesto por el prestigioso bailarín y coreógrafo Maximiliano Guerra, la asistente coreográfica y encargada de la puesta de la obra Myriam Barroso, la Directora del Ballet Marisa Manyegüi  y un veedor de la comisión artística del Ballet de la UNCuyo.

 

De esta forma se busca abrir las puertas de la Universidad dando una oportunidad más a los artistas locales de poder crecer en sus carreras. Para más información al respecto de esta selección, click aquí: http://bit.ly/2V2EpLR. La asignación de roles entre bailarines estables del Ballet de la UNCuyo será realizada el miércoles 24 de abril.

 

Además, el martes 23 de abril a las 15:00 hs. en la Facultad de Artes y Diseño, Edificio de Gobierno, 1° piso, Aula 6, Guerra brindará una charla informativa, junto con Daniel Feijóo, dirigida a escenógrafos/as, diseñadores/as y artistas plásticos/as, estudiantes y/o personas egresadas de la Universidad Nacional de Cuyo, para presentar el proyecto escenográfico de la mencionada obra. El objetivo de esta charla es promover el diseño y realización entre las personas interesadas, apoyar la circulación de esta nueva creación con las representaciones de la obra e insertar en el mercado laboral a estudiantes y egresados de las áreas artísticas convocadas.

 

Marisa Manyegüi, Directora del Ballet de la UNCuyo cuenta que se contactó con Maximiliano Guerra y le ofreció que nuevamente dirigiera al Ballet en la temporada de vacaciones de invierno, con la obra “El lago de los Cisnes”, que es una de los grandes clásicos, y que en esta ocasión podrá disfrutarse en una versión creada por Guerra para nuestra Compañía. Siempre es un privilegio contar con él como director de alguna de nuestras presentaciones, ya que es una de las personalidades más relevantes de la Danza en la Argentina y el mundo.

 

“El Lago de los Cisnes” tendrá fecha de estreno en la Nave Universitaria del 10 al 14 de julio del corriente año. Muy pronto se pondrán en venta las entradas anticipadas.

Maximiliano Guerra

Nace en Argentina. Cursa sus estudios de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, perfeccionándose con Wasil Tupin, Mercedes Serrano, Mario Galizzi, Leandro Regueiro, Gabriela Pucci y en el exterior con Woiteck Lowsky, Stanley Williams, Johnny Eliassen y Loipa Araujo.

Luego de haber actuado con el Ballet del Teatro Argentino de La Plata y  la Fundación Teresa Carreño de Caracas (Venezuela), ingresa en 1985 al Ballet Estable del Teatro Colón.

En 1988 ganó la medalla de oro en el concurso Internacional Verna y  comienza su trayectoria internacional invitado por John Clifford para encabezar una gira por los Estados Unidos de América con el “Los Angeles Ballet Company”. El mismo año es invitado por Peter Schaufuss para formar parte del “London Festival Ballet” (hoy ”Enlgish National Ballet”), como “Principal Dancer”, siendo designado al año siguiente “Senior Principal Dancer”.

En 1991 es nombrado Primer Bailarín de la “Deustche Oper” de Berlín. Ese mismo año es invitado por el Teatro Ópera de Novosibirk (Rusia), para bailar Espartaco de Yuri Grigirovich, siendo el primer bailarín no soviético que interpreta este rol.

1992 señala para Guerra el inicio de su carrera como invitado de las más prestigiosas compañías del mundo. Participa, entre otras, en una gira del, Ballet Kirov en Leningrado y Estados Unidos, y comienza su extensa colaboración con la Scala de Milán como “Primer Bailarín Invitado”. La cual se extiende hasta la actualidad con el cargo de “Primo Ballerino Ospite Principale”.

Su repertorio comprende más de ciento veinte obras, que incluyen los grandes títulos del clasicismo y la vanguardia. Ha interpretado La Sylphide en las versiones de Taglioni- Lacotte y de Bournonville. La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes, El cascanueces y Don Quijote de Rudolf Nureyev; La Bayadera en las versiones de Makarova y Grigorovich, La fierecilla domada y Onieguin de John Cranko, Romeo y Julieta en las versiones de Ashton, Lavrovsky, Vasiliev y MacMillan. Junto a estos se ordenan numerosos trabajos de Béjart, Neumerier, Balanchine, Hind, Petit, Forsythe, Tudor, Van Mannen, Wainrot, Araiz, entre otros. Ha inspirado a John Neumerier Nachtskizzen (Escenas Nocturnas), a Oscar Araiz Astor, el Ángel y el Diablo de Piazzolla y Con Gloria Morir.

En el año 2003, con la votación unánime de la Legislatura de la ciudad, Maximiliano fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.

Entre 2015 y 2016 se desempeñó como Director del Ballet Estable del Teatro Colón.

Myriam Barroso

Nació en Buenos Aires Argentina. Comenzó sus estudios de danza clásica y española con las maestras Vera Stankaitis y Lucia Silva quienes le otorgan los títulos de profesora de danza. Desarrollándose conjuntamente en formación en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde en 1988 gana una beca por obtener los mejores promedios del año, en esos tiempos es elegida por el maestro Héctor Zaraspe representante de la prestigiosa escuela Fullbright  en comisión con la Argentina para estrenar su Pas de Cuatro al estilo Pugni Perrot pero con reminiscencias españolas.

Pasando por la etapa de refuerzo del Ballet Estable del Teatro Colón en 1990 ingresa como contratada hasta 1992 donde por concurso internacional y dentro de los mejores diez puntajes pasa a ser parte definitivamente como bailarina de la fila de dicha compañía. Coreógrafos nacionales e internacionales la han elegido para formar parte de sus obras en roles solistas y primera bailarina. Pudiendo disfrutar del escenario acompañando   en diferentes obras de repertorio a figuras como Maximiliano Guerra, Julio Bocca, Paloma Herrera, Alessandra Ferri, Ludmila Semeniaka, Eva Evdokimova, Igor Selensky, Faruy Ruzimatov, Cecilia Kerche, Paul Chalmer, Konstantin Zaklinsky, Yeril Yeguer, participando en grandes ballets de repertorio y contemporáneos como Romeo y Julieta , Bella Durmiente, Coppelia , La Bayadera, Fierecilla Domada, Ugenio Onegin, Silfides, Niño Brujo, Cascanueces, Don Quijote; Jorobado de Notre Dame, Giselle, Lago de los Cisnes, Raymonda, Paquita, Serenade, Sinfonia en C, Doble Corchea, Consagración de la Primavera, Suite en Blanc, Juego de Cartas, Airs, Kraisler, Varation, Dworovak Serenade, Napoli Nuestros Valses, Hendel Celebration, Estaciones Porteñas, Bernarda Alba, Estancia , Cenicienta, Souvenir de Florance, Who Care, La fille Mal Gardee, Connservatorio, Príncipe Higor, Bolero, Sombrero de tres Picos, La Silphide, El Corsario, Pájaro de Fuego, Sinfonía de los Salmos, Manon, entre otros.

Es invitada por instituciones para ser jurado en diferentes certámenes como Taller Coreográfico Teatro Gral San Martín, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Torneos Bonaerenses de danza, Fábrica de Arte.  Se desarrolla también como maestra y preparadora de estudiantes y bailarines.

En 2015 es convocada por el gran bailarín argentino Maximiliano Guerra para dirigir junto a él en el rol de Codirectora al Ballet Estable del Teatro Colón, incluso año 2016, donde participa también como asistente repositora  de Don Quijote el Soñador de la Mancha, Romeo y Julieta, Giselle, El Cascanueces autoría del maestro Guerra.

Contenido relacionado