La 6ta edición del ciclo de capacitaciones sobre Autismo, tuvo lugar en el Cine Teatro Ducal de Rivadavia. En esta jornada se reflexionó sobre la importancia de crear contextos amigables para las personas con autismo.

10 de abril de 2024, 11:18.

imagen Más de 700 personas se capacitaron para crear contextos amigables para las personas con autismo

Los contextos amigables son aquellos que favorecen la participación e inclusión de las personas con autismo en todos los ámbitos de la vida. Se trata de construir entornos que sean accesibles, comprensibles y adaptados a las necesidades de cada persona.

La 6ta edición del ciclo de capacitaciones sobre Autismo es organizada por Autismo Mendoza, Madres-Padres autoconvocados autismo, el Consejo Social de la UNCUYO, Municipalidad de Rivadavia y OSEP (Obra social de Empleados Públicos)- Delegación Rivadavia.

Participaron como disertantes la Lic. en fonoadiologìa, Carolina Gomez y la  Lic. en Psicologìa Carina Montero (Equipo de estimulación temprana OSEP), además intervinieron el Prof. en educación primaria Heber Perez, y la psicóloga Social Nerina Villegas, junto a Verónica Torres y Celeste Leiva (Asociación Autismo Mendoza). Asistieron a la jornada familias, educadores/as, estudiantes, terapeutas y público en general.

La actividad recibió la declaración de interés de la Honorable Legislatura de Mendoza, a través del proyecto presentado por los Diputados Mauricio Di Cesare y Claudia Salas. También fue declarada de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, por iniciativa del Concejal Luis García Llauró.

En la jornada se abordaron diferentes temáticas:

• ¿Qué son los contextos amigables?

• ¿Cómo construir contextos amigables en diferentes entornos?

• La importancia de la familia y la escuela en la creación de contextos amigables.

• Experiencias de familias con hijos con autismo.

Los contextos amigables para personas con autismo son espacios diseñados para proporcionar un entorno seguro y comprensivo que facilite la participación y el aprendizaje de individuos en el espectro autista. Estos entornos suelen caracterizarse por su baja estimulación sensorial, con iluminación suave, colores neutros y una disposición ordenada y predecible del espacio.

Además, se prioriza la comunicación clara y directa, con instrucciones simples y visuales que ayuden a comprender las actividades y las expectativas. La flexibilidad y la adaptabilidad son clave, permitiendo ajustes según las necesidades individuales de cada participante. Se fomenta también el respeto por las preferencias personales y se promueve una atmósfera de aceptación y comprensión mutua entre los participantes y facilitadores.

En estos contextos, el énfasis está puesto en crear un ambiente inclusivo donde las personas con autismo se sientan cómodas y empoderadas para desarrollar sus habilidades y participar plenamente en las actividades.

Estos contextos también se extienden a entornos escolares y familiares. En la escuela, implica aulas estructuradas y adaptaciones curriculares. En casa, se prioriza el apoyo emocional, rutinas predecibles y comunicación clara, creando un ambiente propicio para el bienestar y el desarrollo de las personas con autismo.