Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Luna Monti y Juan Quintero en el Teatro Universidad.

El dúo presentará el disco Después de usted en Mendoza, en el marco del ciclo Autores e Intérpretes, acompañados por Facundo Guevara. La cita será el domingo 15 de septiembre a las 20. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro.

04 de septiembre de 2013, 14:00.

imagen Luna Monti y Juan Quintero en el Teatro Universidad.

Hace tiempo que Luna Monti y Juan Quintero constituyen una de las más encantadoras aristas desde las que es posible definir la música argentina de la actualidad. Acaso legatarios de la larga tradición de los dúos en el cancionero de raíz -una tradición cuya genealogía, podría sintetizarse entre con caprichos y omisiones entre Gardel- Razzano y el Dúo Salteño, pasando por ejemplo por Martínez-Ledesma y el Dúo Herencia- en la última década Monti y Quinteros consolidaron un estilo propio, una manera bien definida de abordar desde el aquí y ahora la canción en sus variadas expresiones. Dos voces y guitarra son las herramientas de la economía omnívora que sostiene una idea de dúo que en su trayecto se alimenta de mucho más que de la propia tradición.

Después de usted, el nuevo disco de Luna y Juan, producido y editado por ellos mismos. Detrás de la enunciación gentil del nombre se cifran más o menos declaradamete los homenajes a quienes pasaron primero, a los precursores. Una esencia que se refleja en un disco maduro, en el que el dúo equilibra lo mejor de cada individualidad en función de un sonido personal, con abordajes capaces de animar en quien escucha la sensación de que nada está de más, pero tampoco falta nada. Un estilo al servicio de un repertorio impecable e implacable, que conjuga con sensibilidad y sapiencia épocas y latitudes del cancionero. El cumpita, de los hermanos Núñez; dos momentos del Tríptico mocoví, de Ariel Ramíez y Guiche Aizemberg; Mba epa doña Froilana, de Teresa Parodi y Raúl Carnota; Sacha puma, de Oscar Valles y Guillermo González. Son estos algunos de los disparadores de gratitud hacia los precursores. Del mismo modo que Chacarerita Mchiporodoble, que Jorge Biagosch escribiera pensando en los Huanca Huá; o el tradicional Caramba, un homenaje al gran Eduardo Lagos, que bajo el seudónimo de Ríos supo ser el tercero del dúo Juárez-Quiroga; o la conmovedora Conmigo, de Hugo Fattoruso, que da inicio a un disco que también proyecta la obra compositores nuevos, los seguidores: Edgardo Cardozo, Nacho Vidal y el propio Quintero, que con su Bandera produce uno de los mejores momentos de un disco que abunda en gestos afectuosos.

Entre los invitados están Facundo Guevara en percusión, Santiago Segret en bandoneón, Juan Pablo Di Leone en flaua, Andrés Beeuwsaert en teclados, Mariano Cantero en glockenspiel, Uriel Fernández en Clarinete y Jorge Bergero en violoncello. El disco termina donde probablemente se comenzó a gestar: un bonus track con la pequeña Violeta, hija de Luna y Juan, canturreando El cigarrito, de Víctor Jara.

El ciclo “Autores e Intérpretes” es un espacio artístico pensado para los amantes de los ritmos y melodías de la música popular. La intención es que el público pueda disfrutar diferentes estilos (puros o fusionados), que apuntan a la armonía en las formas y los contenidos. Por el mismo ya pasaron artistas como Tata Cedrón, Yusa, Mariana Baraj, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Francesca Ancarola, Gabo Ferro, Axel Krygier, Leo Maslíah, Rosal,  Tonolec y Diego Frenkel y, recientemente, Esteban Morgado Cuarteto.

El show tendrá lugar el domingo 15 de septiembre a las 20 hs. Las entradas generales tienen un valor de 60 pesos. Las mismas se pueden adquirir en la boletería del Teatro Universidad, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 20 a 22 hs.; sábados y domingos de 18 a 21:30.

Para más información, comunicarse a los teléfonos  4135000 int.3024 (9 a 14)

Contenido relacionado