Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad Nacional de Cuyo invita a participar en el tercer workshop del programa Unicipio

Esta jornada de trabajo denominada “Educación y Seguridad Ciudadana” se desarrollará el jueves 30 de junio de 8:30 a 17:00 en la Nave Universitaria. Se trata del tercer encuentro que se realiza el marco de workshops “Unicipio-Área Metropolitana: Una Realidad Que Nos Convoca”.

28 de junio de 2016, 14:46.

imagen La Universidad Nacional de Cuyo invita a participar en el tercer workshop del programa Unicipio

 

Tenemos el agrado de invitarlos a la jornada de trabajo del Tercer Workshop “Educación y Seguridad Ciudadana” en el marco de workshops “Unicipio-Área Metropolitana: Una Realidad Que Nos Convoca”, a realizarse el día jueves 30 de junio de 8:30 a 17:00 en la Nave Universitaria, Maza 250, Ciudad de Mendoza.

 

Luego del primer workshop el 3 de junio donde se debatió sobre "Desarrollo y Urbanismo Integral" y del segundo referido al "Cambio Climático y Medio Ambiente", este encuentro tendrá por objeto identificar y priorizar de forma conjunta con los participantes los temas y desafíos comunes al Área Metropolitana de Mendoza (AMM) en materia de Educación y Seguridad Ciudadana. Por ello, la participación de quienes tienen vinculación con esta temática resulta imprescindible para el desarrollo del workshop. En esta ocasión contaremos con exposiciones de especialistas internacionales, nacionales y locales.

 

Para asistir debe realizarse una pre-inscripción online obligatoria a través del siguiente enlace: http://goo.gl/68H6eF

 

Se entregarán certificados de asistencia a quienes asistan a la jornada completa. Se trata de una actividad sin costo.

 

Unicipio - Área Metropolitana: una realidad que nos convoca

  • Educación y seguridad ciudadana

 

De forma creciente el papel de las ciudades adquiere más importancia en todo el mundo. De hecho, es necesario abandonar el concepto estático de ciudad, entendida como un territorio inscripto dentro de un término municipal bien delimitado. En este sentido las grandes ciudades rompen estos límites extendiendo sus vínculos y conexión con otros territorios creando redes urbanas como sucede con las áreas metropolitanas. Asimismo, la mayor parte de la población mundial se concentra en las ciudades reuniendo una gran diversidad y complejidad de actividades económicas, sociales y culturales. Estos procesos dinamizan y aglutinan un conjunto de nodos urbanos que configuran, cada vez más, un entramado mundial de relaciones en creciente intensidad. El AMM con sus siete municipios (Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras), de una u otra forma está inmersa en esta dinámica moderna de ciudad-red. Por esto, necesitamos proyectar esta realidad metropolitana, buscar articular y darle sentido, sabiendo descubrir y potenciar aquello que es propio y singular de Mendoza.

 

Por lo que el objetivo a desarrollar a través del ciclo compuesto por tres workshops y un seminario en el mes de junio es poder evidenciar de forma conjunta los temas comunes de los municipios del AMM, así como también el grado de relevancia de estos temas con la finalidad de poder orientar y dirigir la gestión estratégica del UNICIPIO.

 

Mediante estos espacios de reflexión será posible establecer un plan estratégico que oriente el desarrollo sustentable del AMM.

 

En concreto, en este tercer workshop vinculado a la "Educación y seguridad ciudadana", siguiendo el objetivo de todos los talleres (detectar y evaluar temas comunes al UNICIPIO-AMM), la finalidad es permitir un abordaje de la seguridad ciudadana con un enfoque netamente metropolitano considerando la educación y la planificación urbana variables claves para transformar las áreas metropolitanas en ámbitos más seguros, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Contar con información adecuada utilizando encuestas y mecanismos de recolección convenientes, la participación ciudadana a través de sus instituciones, la formulación en forma consensuada de un Plan Estratégico, el fortalecimiento institucional, el equipamiento apropiado y la capacitación y formación de agentes, referentes vecinales y sociales, son algunos de los elementos a considerar de cara a mejorar esta problemática social tan compleja. Por esta razón, la educación y la seguridad han de contemplar una adecuada planificación y desarrollo urbanístico del territorio metropolitano, buscando mejorar la calidad de vida y condiciones de seguridad de los ciudadanos, preservando y mejorando sus activos físicos, sociales y ambientales.

 

Programa

Lugar:

Nave Universitaria - Maza 250 - Ciudad de Mendoza.

 

8:30 hs.

Acreditaciones

 

9:00 hs.

Presentación y saludos

Ing. Eduardo Moreno - Rectorado UNCuyo (Mendoza, Argentina).

Lic. Humberto Mingorance - Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Gobierno de Mendoza (Mendoza, Argentina).

Explicación de los workshops

Dr. Arq. José María Silvestro Geuna - Director del LAUM / UNCUYO (Mendoza, Argentina).

 

9:10 hs.

Relación entre Educación y Seguridad ciudadana.

Dr. Jorge Barón - Vicerrector Universidad Nacional de Cuyo.

 

9:40 hs.

El espacio público de calidad como herramienta para la mejora de la seguridad ciudadana: Pertenencia y arraigo a la ciudad.

Dr. Martín Nessi - Coordinador del Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Presidente en ejercicio de Unidos por la Justicia Asociación Civil.

 

10:20 a 10:40 hs.

Ronda de preguntas.

 

10:40 a 11:00 hs.

Coffee break

 

11:00 hs.

Educación vial, accesibilidad y riesgos en el AMM.

Dr. Carlos Trad Fager - Presidente de la Sociedad Científica de Profesionales de la Salud (SAES)

 

11:40 hs.

Modelo y estrategia integral para mejorar la seguridad ciudadana: Casos de estudio en América latina. El valor de las TIC para el mejoramiento y la modernización institucional del AMM.

Mauricio Berrio - Consultor del BID experto en temas de seguridad ciudadana.

 

12:20 hs.

Diagnóstico prospectivo de las percepciones y actitudes actuales de la población del Gran Mendoza. Gestión y monitoreo de políticas de seguridad ciudadana y políticas de prevención de la violencia y el delito en áreas metropolitanas.

Dr. Enrique Zuleta Puceiro - Presidente de OPSM (Opinión Pública, Servicios y Mercados).

 

13:00 a 13:30 hs.

Ronda de preguntas.

 

13:30 hs.

Servicio de catering

 

14:30 hs.

Inicio del Taller

Explicación del workshop, presentación y reunión de los grupos de discusión en mesas redondas. Muestra y detalle de las nueve (9) premisas emanadas de las consultas al  UNICIPIO, personajes claves venidos del mundo del urbanismo y de los temas desarrollados en el apartado teórico expuestos a lo largo de la mañana. En el primer bloque se debate y evalúan las cinco (5) primeras premisas.

 

15:15 hs.

Retiro de los formularios con las ponderaciones pertinentes de las cinco primeras premisas; a continuación, debate y evaluación de las 4 últimas premisas.

 

16:00 hs.

Retiro de los formularios con la ponderación pertinentes de las cuatro últimas premisas, siguiendo el orden de las mesas redondas establecido al inicio del Taller.

 

16:45 hs.

Entrega de información preliminar para su lectura a la Comisión evaluadora de los workshops, ponentes de la mañana y Director del UNICIPIO: Secretario de Medioambiente y Ordenamiento del Territorio. Cierre del Taller señalando los resultados preliminares extraídos de los grupos de discusión subrayando los aspectos más representativos de los temas tratados en el apartado teórico.

 

17:00 hs

Cierre del workshop, invitación al Seminario "Gobernanza de las Áreas Metropolitanas" y Conclusiones Generales.

 

Contenido relacionado