El pasado 28 de junio se llevó a cabo la reunión plenaria de la Comisión de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, en La Plata. Se debatió sobre la situación y los modelos de extensión implementados en las Universidades, entre otros temas.

04 de julio de 2012, 12:13.

imagen La UNCUYO participó de la 1º Reunión de la Comisión de Extensión del Grupo Montevideo

La Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Secretario de Extensión Universitaria Fabio Erreguerena, forma parte de la Comisión Permanente de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Los pasados días  28 y 29 de junio  se realizó la I Reunión Plenaria Ordinaria Anual de AUGM en la Universidad Nacional de La Plata.

El encuentro tuvo como objetivo pensar a la Universidad Pública en asociación directa con la realidad social de la región junto al proceso histórico que la misma está viviendo. Además, se reflexionó sobre el estado de situación y los modelos de extensión implementados en las Universidades que componen AUGM, para estimular la revisión y las discusiones vinculadas a las agendas de extensión. Pero sobre todo se buscó afianzar los lazos y la participación conjunta para seguir promoviendo los diálogos multidisciplinares en el abordaje de las temáticas extensionistas.

En este evento, la apertura estuvo a cargo de Fernando Tauber y Raúl Perdomo, autoridades máximas  de la UNLP, junto al Secretario de Extensión Marcelo Belinche y el Asesor de Asuntos Latinoamericanos Jorge Castro. Luego,  los Integrantes de la Comisión Permanente de Extensión de AUGM brindaron un panorama sobre la Extensión Universitaria en sus Universidades.

Más adelante se realizaron mesas de debate en torno del eje “Estado y Modelos de Extensión en el Mercosur” con temáticas específicas de:

- Proyectos de Extensión Interuniversitarios

- La Comunicación de la Extensión

- Políticas Públicas

- Actividades Culturales

El día viernes se realizaron visitas a espacios donde se desarrollan Proyectos de Extensión de diferentes Unidades Académicas de la UNLP. La primer Reución Plenaria finalizó con la lectura de los documentos elaborados en las mesas de debate.

Visita a Proyecto de Extensión de la Facultad de Odontología de la UNLP en la Ciudad de los Niños, La Plata.

La comisión permanente de Extensión de AUGM, desarrolla un trabajo concreto de los temas universitarios que son principales para el desarrollo de la Región. De las reuniones surgen muchas propuestas para elevar al Consejo de Rectores de AUGM. Esto es muy interesante porque el trabajo no es solamente una declaración escrita, sino que trasciende y se ejecutaan acciones específicas a través de las propuestas realizadas.

¿Qué es la AUGM?
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.

Se consolidó en el devenir de los años compartiendo de manera solidaria, personal académico de máxima calificación, recursos materiales, instalaciones, equipamientos, laboratorios, Bibliotecas, construyendo un espacio académico común ampliado, donde los obstáculos son superados y se multiplican las posibilidades de acción.