Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La pasión por la extensión se reunió en Santa Fe

Más de 5000 personas participaron, en Santa Fe, del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria realizado entre el 22 y el 25 de noviembre en la Universidad Nacional del Litoral. Desde Mendoza, un contingente de 53 extensionistas viajó para compartir experiencias y reflexionar sobre la integración de la extensión con la docencia y la investigación.

01 de diciembre de 2011, 18:08.

imagen La pasión por la extensión se reunió en Santa Fe
El encuentro bianual que tuvo por segunda vez como sede a una universidad Argentina, luego de que la segunda edición fuera realizada en la Universidad Nacional de La Plata, contó con una masiva participación en la cual asistieron representantes de más de 240 universidades de America Latina.  

La UNCUYO participó con una delegación de unos 50 extensionistas, muchos de los cuales expusieron sus trabajos y compartieron experiencias sobre la práctica de la extensión. Los asistentes de la delegación de Mendoza fueron miembros de las organizaciones sociales; docentes, estudiantes, graduados de la UNCuyo y estudiantes de la UTN Mendoza. Todos ellos participan de alguno de los 35 proyectos Mauricio López y apuestan a una relación dialógica de la Universidad con la sociedad.

Durante los cinco días de Congreso, organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional Litoral se debatió y reflexionó sobre la integración de la extensión con la docencia y la investigación. En este sentido, referentes de 240 instituciones universitarias de Iberoamérica participaron de los paneles centrales del Congreso que se centraron en: políticas públicas de extensión universitaria en América Latina y El Caribe, la extensión y las organizaciones de la sociedad civil y la incorporación curricular de la extensión en las carreras.  

Simultáneamente, se llevó a cabo el Primer Encuentro Latinoamericano de Museos Universitarios en el que compartió su experiencia el Museo Universitario de Arte de la UNCUYO. Además se realizó la Segunda Reunión Interuniversitaria Nacional Educación en Contextos de Encierro, aquí también la UNCUYO participó con su experiencia y se destacó por los avances logrados en este sentido. Las organizaciones sociales también tuvieron su lugar en el Foro que contó con mesas de trabajo y la participación de 120 organizaciones de todo el país. Desde Mendoza viajaron representantes del Bº Flores y de las cooperativas de aromáticas de San Carlos, que forman parte de los “Mauricio López”

Como se estila en este tipo de encuentros se realizó la reunión de la Red de Extensión Universitaria (REXUNI) del CIN,  durante el encuentro se aprobó en términos generales el Plan Estratégico 2011-2015 y se acordaron las principales acciones para el 2012. Asimismo, se evaluaron las acciones del Plan de Capacitación 2011 enfatizando en cada intervención la necesidad de jerarquizar la función extensión dotándola de mayor presupuesto. Como corolario de la reunión se renovaron las autoridades del Comité Ejecutivo siendo elegida como coordinadora general a la Profesora Alejandra Flaquer Directora General de Vinculación Social de la Universidad de Quilmes.

En palabras del Secretario de Extensión de la UNL, Gustavo Menéndez, “Este Congreso esta dejando para el presente y para el futuro una copiosa agenda para la reflexión, el debate para el impulso de las políticas de extensión en las universidades” también destacó la calidad de la participación en los diferentes foros de debate.

El próximo gran encuentro de la función extensión tendrá lugar el año que viene, en la provincia de Córdoba, con motivo del V Congreso Nacional de Extensión Universitaria.


Algunas cifras del Congreso

- Se presentaron 1.300 ponencias y 654 pósters

 - Participaron 120 organizaciones vinculadas a las universidades

- 50 stands de emprendimientos artísticos, artesanales y culinarios,

- 20 editoriales universitarias mostraron sus catálogos

El próximo iberoamericano, en Ecuador
Docentes, graduados, estudiantes universitarios, referentes de la sociedad civil, instituciones no gubernamentales y organismos de Estado de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal estuvieron en Santa Fe para discutir, reflexionar, presentar trabajos y proponer nuevas agendas en el marco de este Congreso Iberoamericano de Extensión que tendrá su continuidad en Ecuador en 2013 y posteriormente en Cuba, en 2015.
Las vinculaciones posibles entre ciencia, tecnología y sociedad y la gestión de la información para la planificación estratégica; la incorporación curricular de la extensión, las apuestas en torno a la enseñanza y los aprendizajes, los aportes a las políticas de infancia, adolescencia y juventud, la concientización ambiental, las intervenciones en salud, en salud animal, el fortalecimiento del trabajo cooperativo y emprendimientos sociales, asociativismo, emprendedorismo, la promoción de derechos y la construcción de ciudadanía, el papel del arte y la promoción de la identidad e integración cultural fueron algunos de los ejes que estuvieron en discusión esta semana en Santa Fe y que ya son parte de las agendas de trabajo de extensionistas de las universidades iberoamericanas.

Contenido relacionado