Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta Sinfónica se presentó en el barrio La Gloria

Niños de entre 4 y 10 años disfrutaron en la escuela Padre Arce de Godoy Cruz del Concierto Didáctico del Organsimo Artístico. Algunos de los chicos del barrio se están preparando para conformar una orquesta sinfónica infantil.

05 de septiembre de 2012, 15:30.

imagen La Orquesta Sinfónica se presentó en el barrio La Gloria
La presentación de la Orquesta Sinfónica, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Uncuyo estuvo conformada por tres fragmentos de la película Fantasía, de Walt Disney. Asistieron alumnos del lugar y niños y niñas de entre 4 y 10 años de  jardines maternales de la zona. Estos conciertos didácticos tienen como finalidad  mostrar a los más chicos como suena un instrumento por separado y en el marco de una orquesta, desde una perspectiva lúdica.

“Esta es una buena herramienta de transformación social ya que fortalece el espacio comunitario y mejora la calidad de vida de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del arte”, sostuvo Clara Báez, integrante de la Orquesta de la Uncuyo. Y agregó que esta es la segunda vez que la orquesta se presenta en el Barrio la Gloria. La primera fue con una pequeña formación de cámara, en octubre de 2010. En esa oportunidad los músicos llevaron “Pedro y el Lobo”,  lo que causó gran impacto entre los chicos. Desde entonces niños y niñas del barrio emprendieron un proceso para la conformación de una orquesta sinfónica infantil en esa escuela.

Así, chicos de entre 10 y 13 años de la escuela Padre Arce y de la comunidad se encuentran insertos en el Programa provincial de orquestas infantiles y juveniles. Éste consiste en la formación de orquestas sinfónicas para los más pequeños, en barrios con alta vulnerabilidad social y tienen como objetivo favorecer el proceso de inclusión a través de la actividad musical. Karin Minasi, docente de la escuela Arce manifestó que “los niños y niñas del barrio, durante dos años han transitado un proceso de formación y recién en el 2012 comenzaron a interpretar con los instrumentos. Están muy entusiasmados”. Esta orquesta, que es impulsada por la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias del barrio La Gloria, se conformará oficialmente en un mes y comenzará con sus presentaciones.

Contenido relacionado