La Orquesta Sinfónica junto a director uruguayo y solista lituana

El Organismo Artístico de la UNCuyo brindará un Concierto bajo la dirección del maestro Ferderico García Vigil y contará con la participación especial de la pianista Muza Rubackyte de Lituania. La cita es el sábado 24 de setiembre a las 21:30 en el Teatro Universidad.

20 de septiembre de 2011, 10:06.

imagen La Orquesta Sinfónica junto a director uruguayo y solista lituana
Durante el Concierto, dirigido por García Vigil, se interpretará Obertura "El Murciélago" de Johann Strauss, Concierto Nº 1 para piano y orquesta en Mi bemol mayor de Franz Liszt y Sinfonía en Re menor de César Franck.

Federico García Vigil nació en Montevideo, Uruguay. Comenzó sus estudios de piano en el conservatorio Guillermo Kolischer. También estudió armonía, composición y orquestación con los maestros Fabio Landa, Jiri Bortlichek y Charles Schwartz respectivamente.

Obtuvo una beca para estudiar en Buenos Aires con Simón Blech y la embajada de Francia en Uruguay lo invitó a proseguir sus estudios en el conservatorio de Estrasburgo con el maestro Jean-Sebastian Bereau  y en la Universidad de París con Pierre Stoll.

Ha dirigido gran parte de las orquestas sinfónicas de latinoamérica.
Fue director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de 1985 a 1990 y de la Sinfónica de Bogotá de 1991 a 1994, siendo además Agregado Cultural de la embajada de Uruguay en Colombia. También fue distinguido junto a los maestros Isaac Karabtchevsky y Simón Blech para dirigir la Orquesta Sinfónica de San Pablo en el encuentro sinfónico internacional "Mercosur Cultural" en setiembre de 1996.

En su labor como director de ópera, estuvo al frente de los Cuerpos Estables de la Ópera de Catalunya, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Teatro Colón de la Ciudad de Bogotá, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Teatro Argentino de La Plata, Teatro del Libertador de Córdoba y Teatro Solís.

Junto a la Filarmónica ha realizado diversas giras internacionales actuando en los Teatros Municipales de Río de Janeiro, San Pablo, Santiago de Chile, Auditorio de la Biblioteca de Alejandría y Ópera House de El Cairo.

Desde 1993 es el director titular de la Filarmónica de Montevideo y se desempeña como catedrático de dirección orquestal en la escuela municipal de Música y en la Universidad de la República.

Por su parte, Muza Rubackyte es lituana y proviene de una familia de músicos. Ofreció su primer concierto a los siete años, junto a la Orquesta de Cámara de Lituania, bajo la conducción de  Sondeckis. En 1969 obtuvo el primer premio de Lituania, en el concurso dedicado a los jóvenes intérpretes.  En 1973, ingresó al Conservatorio Nacional Superior de Vilnius.

En 1976 fue admitida en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde se perfeccionó bajo la supervisión de profesores como Flier, Davidovich y Vokressensky y en el que egresó con tres primeros premios.

En 1981 obtuvo el Grand Prix del Concurso Internacional de Piano de Budapest y ocho años después, viajó a Francia para dedicarse al estudio de la música francesa, en la escuela normal de Música de París. Allí ganó, en 1990, el primer premio de piano de “Los Grandes Maestros Franceses”.

Muza ha realizado más de 300 recitales en los escenarios más importantes del mundo como el Teatro Des Champs Elysées en París, Wigmore Hall de Londres además de otros ubicados en países como Rusia, Argentina, Alemania, Bulgaria, República Checa, Hungría y en todas las Repúblicas de la ex-Unión Soviética.

La artista también interpreta música de cámara y actualmente es profesora de la Academia Nacional de Música de Vilnus y del Conservatorio Ruso de París Serge Rachmaninoff.

Las entradas pueden adquirirse anticipadamente en la boletería del Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza) a un precio de 25 pesos para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo y de 30 pesos para el público en general.