La Orquesta Sinfónica de la UNCUYO presentará su segundo ciclo de conciertos con “La Música que sorprendió al Mundo”

Desde el 8 de abril al 14 de mayo, bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni se desarrollará este ciclo de cinco programas en la Nave Universitaria. El mismo inicia el viernes 8 de abril a las 21:30 hs. con la Quinta Sinfonía de Beethoven y la Sinfonía Concertante para vientos de Mozart. Las entradas tienen un valor de $80 para platea baja y $60 platea alta y palcos.

06 de abril de 2016, 11:48.

imagen La Orquesta Sinfónica de la UNCUYO presentará su segundo ciclo de conciertos con "La Música que sorprendió al Mundo"

La serie “La Música que sorprendió al mundo” representa para el espectador la oportunidad de escuchar y explorar obras que por su contenido se establecieron como hitos de la música sinfónica de todos los tiempos. Junto a los conciertos se presentarán “Charlas Pre-Concierto” en las cuales cada director expondrá en un lenguaje directo y ameno aspectos de las obras, sus historias,  estructura, anécdotas, además de su entorno socio-histórico que harán que el público tenga un acercamiento para disfrutar a plenitud el repertorio a escuchar en la extraordinaria acústica que ofrece la Sala Roja de la Nave Universitaria.

Bajo la batuta del Director Artístico de la OSUNCuyo, Rodolfo Saglimbeni y de los maestros invitados Martín García (Uruguay), la reconocida Ligia Amadio (Brasil) y el debut en nuestra ciudad del joven maestro chileno Paolo Bortolameolli junto a destacados solistas, la Sinfónica promueve esta innovadora serie en su temporada regular de conciertos.

Las entradas para todos los conciertos tienen un valor de $80 en platea baja y $60 platea alta y palcos. Se pueden adquirir en boletería de la Nave Universitaria (Maza 250 de ciudad) de martes a viernes en horarios de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs.

• Concierto I - Viernes 8 de abril 21:30 hs.

La Quinta Sinfonía de Beethoven y la Sinfonía Concertante para vientos de Mozart abren el ciclo el viernes 8 de abril a las 21:30 hs. La Serie comienza con una de las sinfonías que se han catapultado en el repertorio sinfónico desde su estreno en el año 1808 en Viena. Junto a esta monumental obra escucharemos la fresca Sinfonía Concertante para Vientos de Mozart de las manos de los destacados solistas de la OSUNCuyo Marcelo Mercado, Sebastián Benenati, Alexander Tahkmanov y Ricardo Sánchez.

Una nueva oportunidad que se presenta para escuchar la que se considera una de las sinfonías más famosas del repertorio sinfónico de todos los tiempos de la mano del titular de la OSUNCuyo Rodolfo Saglimbeni.

• Concierto II - Viernes 15 de abril 21:30 hs.

De nuevo con Saglimbeni al frente, el viernes 15 de abril se presentan dos composiciones emblemáticas del siglo XX: La música del ballet “El Amor Brujo” de Manuel de Falla junto a la Suite del ballet “El Pájaro de Fuego” de Igor Strawinsky. “El Amor Brujo”, -en esta oportunidad con la exquisita voz de Gloria López, representa una de las obras más acabadas del repertorio nacionalista español basado en la tradición gitana con música de gran belleza y originalidad. Por su parte la música del ballet “El Pájaro de Fuego” constituye una de las más innovadoras y exigentes partituras del siglo XX.

• Concierto III - Sábado 23 de abril 21:30 hs.

El tercer concierto tendrá lugar el día sábado 23 de abril en el cual debutará Paolo Bortolamelli junto al violinista argentino Nicolás Favero quien ejecutará el emotivo Concierto de Max Bruch y la Sinfonía No. 1 de Dmitri Shostakovich, brillante obra de la juventud del compositor ruso quien amplió significativamente el curso de la música del siglo XX.

• Concierto IV - Viernes 29 de abril 21:30 hs.

La directora brasileña Ligia Amadio -quien fuera directora artística de la OSUNCuyo y de la Filarmónica de Mendoza- retorna a nuestro pódium para el cuarto concierto el viernes 29 de abril acompañando al destacado violinista sanjuanino Daniel Robuschi, Néstor Longo en violoncello y el destacado pianista y pedagogo Hugo Cerúsico en una rendición del Concierto Triple de Beethoven. Completa el programa la Sinfonía en Re menor de César Franck.

• Concierto V - Viernes 13 de mayo 21:30 hs.

La serie culminará con la visita del reconocido pianista Antonio Formaro en un hermoso programa que comprende las Variaciones Sinfónicas de César Franck en el cual el director invitado Martín García, titular de la Orquesta Sinfónica  de Montevideo, ofrecerá la Primera Sinfonía de Schumann, hermosa obra que injustamente aparece poco en los repertorios actuales.

Esta nueva serie se enmarca dentro de la nueva y dinámica programación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo para el 2016 en su nueva sede de la Nave Universitaria con el propósito de integrar a nuevos públicos a los ya habitués de las temporadas de la Orquesta en sus años de historia.