Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La dignidad rebelde en el cine Universidad

La película del director Miguel Mirra se presentará por única vez este viernes a las 20. La actividad es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y giramundo TV. La entrada es libre y gratuita.

21 de junio de 2012, 19:38.

imagen La dignidad rebelde en el cine Universidad

El documental “La Dignidad Rebelde”, guionado y dirigido por Miguel Mirra recorre los últimos años de la apasionante vida de Darío Santillan. El militante que diera su vida junto a Maximiliano Kosteki en la jornada del 26 de junio de 2002, participaba del movimiento de trabajadores desocupados de su barrio; militaba, luchaba por un mundo diferente. Vivía cada día ocupado en construir una alternativa al individualismo. Esto es lo que refleja la película que se proyectará en Cine Universidad.
La Secretaría de Extensión Universitaria y Giramundo TV han organizado dos actividades de reflexión por cumplirse diez años de la Masacre de Avellaneda.  La semana pasada se desarrolló un debate sobre Juventud y Política junto a 15 organizaciones sociales de Mendoza y referentes del Frente Popular Darío Santillan, de Buenos Aires. Este viernes será momento de proyectar el film La Dignidad Rebelde. La cita es este viernes a las 20hs en el Cine Universidad, Lavalle 77, Ciudad.
 
 
Ficha
 
Sinopsis
Darío fue asesinado hace diez años en la Estación Avellaneda. Pero con su muerte no termina la historia, sino que empieza: la historia de una dignidad rebelde que se niega a entregarse y decide luchar. Por eso Darío no se fue, vive en las miradas limpias y los puños apretados de miles de jóvenes que ven en él un ejemplo de solidaridad y compromiso.

Dirección y Guión: Miguel Mirra

Estreno (Argentina):26 Abril 2012

Género: Documental

Origen: Argentina

Duración: 97 minutos.

 

La masacre de Avellaneda 

La masacre de Avellaneda tuvo lugar el 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Avellaneda  en el Gran Buenos Aires. Se produjo un enfrentamiento entre la policía y manifestantes con balas de goma y de plomo. Durante la  persecución fueron asesinados por efectivos Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Desocupados. Además, se registraron cerca de 34 heridos por balas de plomo entre los manifestantes.

A partir de este hecho, el entonces presidente interino Eduardo Duhalde adelantó las elecciones presidenciales que dieron paso a la elección de Nestor Kirchner. Numerosas son las lecturas sobre el papel del kirchnerismo respecto de las juventudes. Para debatir sobre este punto, Giramundo TV y la Secretaría de Extensión Universitaria han procurado invitar a organizaciones con diferentes perspectivas con el objeto de encontrar puntos en común.

GiraMundo TV, es una organización social sin fines de lucro, horizontal, participativa y comunitaria que funciona en San José, Guaymallén, Mendoza. Es un canal de TV de aire, abierto a la comunidad  que viene transmitiendo desde fines de 2008 y forma parte de la Red Nacional de Medios Alternativos.

 

Contenido relacionado