La despedida a un amigo

El lunes 30 de abril nos dejó, a sus 89 años, el historiador y filósofo latinoamericano Arturo Andrés Roig. Gran amigo de Mauricio López, fue también un militante por una universidad con compromiso social.

02 de mayo de 2012, 10:54.

imagen La despedida a un amigo
Vinculado con la UNCuyo desde su graduación como profesor de Filosofía en 1949, fue su secretario general y secretario académico, desde las cuales abogó por una universidad inclusiva y con compromiso social.
Su labor docente lo convirtió en maestro y guía de varias generaciones de intelectuales de Mendoza, de Argentina y de América Latina.

Durante la última dictadura militar fue obligado a un exilio en Ecuador, donde fue fundó el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica. También fue investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El pensamiento de Roig contribuye de modo revolucionario a la Historia de las Ideas y a la Filosofía de la Liberación. Decía él que "los filósofos anteriores, nuestros maestros, habían hablado de la filosofía como una filosofía de la libertad.  Nosotros dijimos no, la cuestión no es que la filosofía sea una filosofía de la libertad sino que tiene que ser de la liberación. Mientras nosotros pensamos que la liberación, más que una libertad interior, tenía que ver con una libertad exterior. Y así lo sigo entendiendo”.

Roig escribió cerca de 30 libros, varios publicados en la Editorial Universitaria. El pensamiento latinoamericano y su aventura (2008) fue su última obra.