Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza el ciclo lectivo en el Centro Universitario de la UNCuyo

El próximo viernes 3 de mayo se llevará a cabo el acto de inicio de un nuevo ciclo lectivo del Programa de Educación en Contexto de Encierro en el Complejo Penitenciario de Bolougne Sur Mer. En la ocasión se inaugurará un nuevo bloque de aulas construidas para dar contención a los 59 estudiantes que se suman a la educación universitaria.

25 de abril de 2013, 14:07.

imagen Comienza el ciclo lectivo en el Centro Universitario de la UNCuyo
Un nuevo ciclo comienza para los estudiantes de la modalidad de Educación en Contextos Privados de la Libertad en la UNCuyo y, como en años anteriores, desde la coordinación universitaria se brindará un acto de bienvenida a los nuevos estudiantes recién ingresados y al equipo de tutores estudiantiles que los acompañan, en el patio del Penal de Bolougne Sur Mer.


En la ocasión, se inaugurará un nuevo bloque de aulas que se suman al Centro Universitario, para garantizar todas las instancias educativas que allí se desarrollan. Éste es un logro ansiado y necesario debido a la gran demanda de estudiantes universitarios de la modalidad. Este año ingresaron 59 estudiantes que se suman a más de 50 que cursan las carreras de Trabajo Social, Ciencia Política y Administración Pública, Abogacía, Sociología, Ciencias de la Educación, Letras y Literatura más Comunicación Social, que este año abrió sus puertas a la oferta educativa en dicha modalidad.


Los nuevos estudiantes de las tres Facultades participaron de los Módulo de Ambientación – Confrontación; se les entregó Agenda Universitaria y realizaron actividades recreativas. Las coordinaciones de ingreso de las facultades estuvieron presentes y cada año se suman más actividades en dichas instancias.

Participarán del acto del 3 de mayo, autoridades universitarias y gubernamentales, personal penitenciario, docentes, estudiantes tutores y los estudiantes que se enmarcan en el Programa.


Antecedentes del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro

El Programa de Educación en Contextos de Encierro nació en noviembre de 2008 con el objetivo de “generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los detenidos, en unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Provincial, a las ofertas educativas de la UNCuyo.” Participan en su ejecución las secretarías Académica y de Extensión, y las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y Derecho. 


La oferta académica de la UNCuyo en esta modalidad es la mayor del país, con 13 carreras de grado de tres unidades académicas. Además, es la única universidad argentina que ofrece la Licenciatura en Trabajo Social, que a su vez es la carrera más elegida por los estudiantes privados de libertad, junto con Abogacía.  


Actualmente, la coordinación universitaria, desde el Área de Proyectos Sociales de la SEU, está a cargo de la Lic. Paula Carolina Petrelli en conjunto con la Secretaría Académica. El Programa cuenta con un equipo de 23 tutores estudiantiles disciplinares, coordinadores por Facultad (Rodrigo Gómez Torre, Mary Salazar y Silvina Curetti), docentes y personal de apoyo académico que realizan tareas de acompañamiento y orientación pedagógica semanalmente en las aulas universitarias.

Para más información, comunicarse al 4135000 in.3011/3076

Contenido relacionado