Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fútbol de mesa adaptado: seleccionados de Argentina e Italia visitaron la UNCUYO

Los atletas protagonizaron un encuentro centrado en compartir los beneficios que tiene la disciplina para la rehabilitación de personas con discapacidad. La “squadra italiana” se sumó a la actividad en el marco de su gira para promocionar el deporte paralímpico y, en especial, el futbolín.

24 de febrero de 2023, 09:39.

imagen Fútbol de mesa adaptado: seleccionados de Argentina e Italia visitaron la UNCUYO

En el Club de la Universidad se vivió una jornada de deporte e inclusión social. Llevó como nombre “Finalissima UNCUYO” y reunió a los equipos de las selecciones argentina e italiana de fútbol de mesa adaptado. 

La Federación Italiana de Futbolín Paralímpico (FPICB) se encuentra de visita en el país presentando el proyecto Paralympic Foosball Xperience (PFX), con el objetivo de promover el deporte paralímpico y, en particular, el futbolín para impulsar un movimiento organizado que permita la creación de un equipo argentino que pueda participar en la próxima Copa Mundial de Futbolín prevista para el 2024.

Aprovechando la visita a Mendoza de los deportistas europeos, la Universidad  propició un encuentro deportivo que —si bien incluyó, como era de esperarse, un “partidazo” entre las delegaciones— tuvo como motivo central demostrar los beneficios que el fútbol de mesa adaptado puede aportar en la rehabilitación de las personas con discapacidad.  

La actividad fue impulsada por el área de Egresados y Egresadas de la Secretaría de Extensión, el Club UNCUYO y la secretaría de Bienestar, y recibió la declaración de interés provincial de la Legislatura. 

En la apertura, el director de Deportes de la Universidad, Fernando Martín, dio la bienvenida como anfitrión a los deportistas y las autoridades consulares, gubernamentales y universitarias.

En ese contexto, el cónsul de Italia en Mendoza, Piero Vaira, se refirió a la importancia del fútbol de mesa adaptado —en italiano calcio balilla— como instrumento de rehabilitación, como factor social. “Este es un deporte muy importante y muy sentido en dos países que tienen una gran tradición y conexión con el fútbol”, expresó remarcando, a su vez, que los lazos de amistad que unen a Argentina e Italia también se manifiestan hoy a través de este deporte.

En tanto que, el director de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, —en nombre del subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta—, aseguró que la Provincia tiene una trayectoria muy firme de deporte adaptado social. Al respecto, consideró: “La verdad que ir incluyendo nuevas actividades es realmente interesante para poder ampliar la base del deporte adaptado y del desarrollo social, y tener una Mendoza con más inclusión con respecto a las actividades deportivas”. 

“Desde la banca siempre tratamos de trabajar mucho por todo lo que significa inclusión, y el deporte es un gran canal para que se haga realidad. A su vez, entendemos que algo fundamental para incluir a las personas con discapacidad es la visibilización, que es lo que están haciendo ustedes acá, así que los felicito”, expresó, por su parte, la diputada provincial Josefina Canale.

Mientras que su par, la legisladora Giuliana Díaz —presidenta de la comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura—, dijo que estos atletas son un claro ejemplo para la juventud de que el deporte no tiene barreras y que los condicionamientos están sólo en la cabeza. “Muchas gracias por entender al deporte como una herramienta de transformación”, concluyó.   

Al terminar los discursos, las legisladoras también hicieron entrega de reconocimientos a los capitanes de cada delegación.

Contenido relacionado