Foro para la prevención de la trata de personas

Será, en el marco de la Cumbre Social del Mercosur, este miércoles 27 de junio  de 8 a 17:30 en el Aula Magna "Prof. Mauricio López" de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Disertarán Alejandra Naman, María José Ubaldini, Diana Bernal (San Luis) y Patricia Díaz (San Juan), entre otras . Organizan Mesa de Organizaciones Sociales contra la trata de personas, Fundación Ecuménica de Cuyo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Secretaría de Extensión Universitaria.

26 de junio de 2012, 10:38.

imagen Foro para la prevención de la trata de personas
Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre la problemática como una situación de extrema vulneración de los derechos humanos y como una forma de esclavitud moderna, surge este Foro abierto a todo el público.
Durante el encuentro se abordarán los siguientes ejes temáticos:- Precisiones conceptuales: ¿qué es la Trata de Personas?, mecanismos de captación, finalidades, la Trata de personas como proceso, diferencia entre Trata y Tráfico, causas y consecuencias de la Trata de personas.
- Trabajo de  las organizaciones con víctimas: experiencias de trabajo con víctimas desde las organizaciones sociales, consecuencias para las víctimas, rescate, inserción en la sociedad de las víctimas.
- Rol del Estado y de la sociedad civil: responsabilidades y acciones desde el Estado, legislación, la lucha contra la Trata de personas, protección y asistencia a víctimas, visualización de la problemática, control ciudadano.
- La situación en la provincia de Mendoza, en las provincias aledañas y en la Región Mercosur: Trata de personas con fines de explotación laboral y Trata de personas con fines de explotación sexual, rutas de la Trata de personas.
Para informes e inscripciones comunicarse con la Secretaria  de Graduados de  FCPyS a graduados@fcp.uncu.edu.ar, o a la Fundación  Ecuménica de Cuyo  equipomujer@ecumenica.org.ar

8:00 hs.

Acreditaciones

9:00 hs

Apertura y Panel protocolar.

9:30 hs

Proyección de corto sobre la temática

9:45 hs

PANEL I:

Disertantes:

Silvina  Anfuso- Área  Mujer  de  Municipalidad  de  Godoy Cruz.-.

María  José  Ubaldini- Secretaría de Derecho  Humanos de la Provincia-

Diana Bernal –Fiscal de San Luis.

Patricia Díaz- María Candela Manrique- Foro No a la Trata- San Juan

11:15 hs

CAFÉ

11:45 hs

a 13:30 hs

PANEL II:

Fernando Alcaraz - Fiscalía    Federal  de Mendoza

Alejandra  Naman - Senadora  Provincial

Nora  Llaver – Instituto de  Estudios  de  Género  de  UNCuyo

Almuerzo

15 hs

Intervención  Artística  Grupo Teatral.

”Se  dice  de  mi”

15:30  hs

A 17:15 hs

PANEL III

Mónica Rivero- Acción Educativa  (Santa  Fe);

Alicia  Peressutti  -Vínculos en  Red (Córdoba);

Patricia Ferrada – Sedej (Chile )

Cierre  de actividad.