Formación integral en la institución escolar

El proyecto "Formación Integral en la institución escolar" será ejecutado en la Escuela Elvira Rawson de Dellepiane, que ya cuenta con antecedentes de trabajo con la Universidad. A través de ese vínculo se dialogó y construyó la necesidad de presentar este proyecto, garantizando que las necesidades de la escuela y sus actores sean prioritarias. El mismo pretende promover espacios de formación integral en la institución escolar, que permitan enriquecer, desarrollar y participar en los diversos procesos educativos y comunitarios. Esto será posible incentivando a los niños, niñas y adolescentes al desarrollo de la conciencia ambiental para que sean reproductores de la misma en su comunidad. También favoreciendo espacios para desarrollar el pensamiento crítico a partir del diálogo de saberes de los distintos actores sociales, institucionales y organizacionales involucrados.

La educación popular como pedagogía emancipadora será la metodología que permita promover la participación y la construcción colectiva, tanto de los espacios educativos como de los productos que de allí se obtengan.

Es importante para el equipo promover la incorporación del teatro y los medios de comunicación como herramientas de formación integral y expresión de trayectorias, historias de vida, potencialidades y memorias colectivas. Consideramos que el acompañamiento de la educación en los medios de comunicación y el arte como herramienta pedagógica son claves para una propuesta educativa integral.

Como equipo extensionista esperamos aprender en un contexto real, poniendo en juego los saberes de cada disciplina. También esperamos poder aprender de las otras disciplinas con las que articularemos en el proyecto. Consideramos que será una experiencia también interesante articular con el equipo de docentes y colaboradores de la escuela, donde podremos aprender a mediar nuestros saberes para ponerlos en común con diferentes públicos de distintas edades.
Localización: Barrios Yapeyú (incluido predio Pachamama), Matheu, 7 de Mayo y Estación Espejo. Distrito Capdevilla, Las Heras.