Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Festival de Músicos Rusos: el patrimonio impercedero

En homenaje al 140° aniversario del nacimiento y 70 años de la muerte de Aleksei Abutkov, se celebrará un festival de músicos rusos en la NAVE Universitaria. Este será del 13 al 15 de octubre a las 21hs. Entrada general: $50

14 de octubre de 2015, 17:04.

imagen Festival de Músicos Rusos: el patrimonio impercedero


 
El Coro de Egresados Martín Zapata, el Ensamble Abutkov y el prestigioso pianista ruso Miroslav Kultyshev encabezan este serie de conciertos dedicados a compositores rusos; entre ellos, Aleksei Vladimirovich Abutkov, compositor ruso, radicado en General Alvear.

En la última década, el musicólogo y director Diego Bosquet se ha encargado de difundir la vida y la obra de Aleksei Vladimirovich Abutkov (1875-1945), compositor ruso radicado en General Alvear, Mendoza. Esta tarea ha estado sustentada por un arduo trabajo de investigación, formalizado a través del proyecto “Puesta en valor de la obra musical de Alejo Abutcov”, en el marco de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.

Guiado por esta intención, Bosquet comenzó a realizar conciertos con obras de Abutkov en General Alvear, en 2005 y, tras concretar conciertos y exposiciones en diversas ciudades de la Argentina, llevó la música de este singular compositor a su Rusia natal en 2014.  "Al tratarse de un compositor desconocido, al momento de la recuperación de su archivo personal, fue necesario reconstruir su biografía, analizar su música, buscar los ejes ideológicos que atraviesan su vida y su obra, catalogar el fondo documental, etc. No obstante, la verdadera puesta en valor de su obra se ha evidenciado a través de la realización de actividades de difusión", explica el investigador.
 
El Festival “Músicos rusos: el patrimonio imperecedero” es parte de ese largo proceso de difusión. Organizada por la Casa de Rusia en Buenos Aires y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, esta serie de tres conciertos que se realizarán desde el martes 13 al hasta el jueves 15, a las 21, en la Nave Universitaria es un homenaje del 140º aniversario del nacimiento de Abutkov y el 70º aniversario de su muerte. El festival se enmarca, además, en el “Año de la Cultura Rusa – Argentina”, que conmemora el 130° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina.

Los programas abrevan en la obra de Abutkov y otros compositores rusos como Tchaikovsky, Rimski Korsakov, Glazunov, Soloviov y Liadov; y serán interpretadas por el Coro de Egresados Martín Zapata, el Ensamble Abutkov (ambos bajo la dirección de Diego Bosquet) y los músicos José Luis Di Marco (violoncello), Rosa Ynés Batura (piano), Antonio Štirn (piano) y José Fernandes (violín).

Junto a ellos se presentará el prestigioso pianista ruso Miroslav Kultyshev, quien desde 2006 actúa en los programas de conciertos organizados por la Casa de la Música, de San Petersburgo y actualmente se presenta en los mejores escenarios de San Petersburgo y Moscú, como así también en famosas salas como el Mozarteum, de Salzburgo; Musikverein, de Viena, Lincoln Center "Avery Fisher Hall" (New York), Suntory Hall (Tokyo) y Сoncertgebow (Amsterdam). 

Kultyshev brindará, además, clases magistrales gratuitas (el martes 13 y el jueves 15, en el Edificio de Carreras Musicales de la Facultad de Artes y Diseño).

ORGANIZAN:
Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo
Casa de Rusia en Buenos Aires

Contenido relacionado