Euritmia: un nuevo arte de movimiento

“Sobre el mar de lo eterno, ¡Vuela!”, es el nombre que lleva la función de Euritmia. Poetas contemporáneos como Ángel Aguilar, Roberto Juarroz, Cristina Martínez, Octavio Paz, Alejandra Pizarnik y Rudolf Steiner le dan voz a estos umbrales. Compositores como Johann Sebastian Bach, Alberto Ginastera, György Kurtag, Arvo Pärt, Dimitri Shostakovich y Franz Schubert crean el entorno musical. La cita es el lunes 10 de agosto, a las 19hs en la Sala de Teatro de la Nave Universitaria. Entrada general: $200. Estudiantes y jubilados: $100. *

10 de agosto de 2015, 13:17.

imagen Euritmia: un nuevo arte de movimiento

Sobre la Euritmia

La euritmia como nuevo arte de movimiento surge a comienzos del siglo XX, en medio de un tiempo de grandes cambios sociales y artísticos en el camino hacia nuevas formas de expresión.

Las principales pautas para el desarrollo de este arte nuevo fueron dadas por el filósofo austriaco Rudolf Steiner, que fue fundador de la Antroposofía. La euritmia es un arte que hace “el lenguaje visible” y “el canto visible”. Se inspira en la poesía y en la música, traduciendo en movimientos espaciales lo que se escucha, con el fin de hacer visible la idea de lo que el compositor plasmó en su obra. Cada fonema, cada tono, tiene su propia forma y movimiento como ser individual. Ni las letras, ni los vocablos, ni los tonos quieren ser ilustrados o representados de forma pantomímica. La euritmia tampoco pretende representar lo puramente emocional y subjetivo del momento, sino que quiere representar aquello que es objetivo. Este nuevo arte de la euritmia se puede entender – en analogía con la idea de metamorfosis de Goethe – como la visualización  de la totalidad de la expresión de la vivencia humana. En la euritmia se hará visible aquello que vive y actúa de forma oculta y profunda en la palabra y en la música.

“El arte no reproduce lo visible, sino hace que algo se torne visible.”

El arte es como una llave que nos abre el portal ante otros mundos y nos da acceso inmediato a las profundidades de nuestra alma. Con la riqueza de las imágenes puede revelarnos el mundo que nos rodea y reflejarnos nuestra propia interioridad. La percepción de esos procesos nos inspira a la vida. ¿Qué es la vida? ¿Qué sucede con la vida entre la muerte y el nuevo nacimiento?

Sobre el programa

Con este programa pretendemos despertar vivencias sobre la presencia de los umbrales de la existencia del hombre: la luz y la oscuridad, el día y la noche, la vida y la muerte.

“Sobre el mar de lo eterno, ¡Vuela!”, trata de conducirnos a regiones del alma que muchas veces evitamos y a las cuales de manera inconsciente ponemos gran resistencia. A través de la Euritmia, la música y la poesía intentamos de acercarnos de manera artística y con confianza a estos umbrales para fortalecer nuestro interior y nuestro espíritu. Queremos invitarlos a vivir con estas imágenes.

* Horarios de atención, boletería de la NAVE:

- Mañana: 10 a 14hs.

- Tarde: 17.30 a 20hs.

- Sábados: 18.30hs hasta la última función.

imagen Euritmia: un nuevo arte de movimiento

Euritmia: un nuevo arte de movimiento