El 29 de diciembre de 2010 se firmó el nuevo convenio Cooperación Educativa Universitaria que establece puntos que mejora las condiciones de los internos de las Unidades Penitenciarias de Mendoza. Asimismo, extiende el Programa de Educación en Contexto de Encierro a la Unidad de San Rafael. El mencionado acuerdo fue firmado por los Gobiernos de Provincia, Nación y la UNCuyo.

30 de marzo de 2011, 12:56.

imagen Estudiantes universitarios de las Penitenciarías disfrutan de mejores condiciones
Se trata de un nuevo Convenio que regirá durante los próximos 5 años y extiende las acciones de cooperación intersectorial hasta el sur de la provincia.

En ese acuerdo, el Gobierno provincial asegura la conexión a Internet y el acceso de los estudiantes detenidos a los espacios que dispone la UNCuyo en las Unidades Penitenciarias para desarrollar las diversas actividades.

En cuanto a los detenidos en el Complejo Penitenciario de San Rafael, el Gobierno se compromete a propiciar el alojamiento definitivo de los mismos, en los Complejos Penitenciarios Bolougne Sur Mer y San Felipe. Para ello, los detenidos que lo soliciten, deberán reunir las condiciones necesarias para iniciar o continuar sus estudios universitarios.

Por su parte, la UNCuyo pondrá a disposición del Programa el Sistema Integrado de Documentación (SID).  Asimismo, establecerá un trabajo coordinado con la dirección del SID y las bibliotecas escolares, pertenecientes a la Dirección General de Escuelas, situadas en las Unidades Penitenciarias involucradas en el Programa de La Universidad.

El convenio Cooperación Educativa Universitaria constituye el pilar fundamental del Programa de Educación en Contexto de Encierro, coordinado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo.

El acuerdo fue firmado por la Universidad Nacional de Cuyo, Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y Ministerio de Educación de la Nación.