Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cabe en un pez, la nueva obra del Elenco de Teatro

El segundo estreno del año del Elenco será el sábado 8 de octubre a las 22 en la Sala del Colegio Notarial de Mendoza. La obra se presenta en el marco del 60° Aniversario del Organismo Artístico.

27 de septiembre de 2011, 11:10.

imagen Cabe en un pez, la nueva obra del Elenco de Teatro

Jorge Tixeira y Jorge Leal


La obra, escrita y dirigida por Fernando Mancuso, versa sobre Calixto Cejas, un ex combatiente de Malvinas. Habita en el estómago de un enorme cetáceo desde hace 30 años, protege un secreto y un tesoro desde el hundimiento del buque Belgrano. Su hábitat  se altera con la llegada de Jorge Leguizamón, un turista, que también ha sido engullido por el animal y a quien Calixto, confunde con un soldado británico. Ambos  deben convivir sujetos a la decisión de la ballena de expulsarlos. El grotesco se adueña  de las  situaciones donde la memoria, la identidad, la guerra y el devenir de treinta años de historia argentina son la escusa para que entre ambos personajes se generen innumerables conflictos que nos invitan a reflexionar sobre un país perdido que tiene que saldar deudas con el pasado.

La obra se estrenará el próximo sábado 8 de octubre a las 22 en la Sala del Colegio Notarial, Patricias Mendocinas 756.


60º Aniversario

En 1949, debido al impulso de Juan Oscar Ponferrada (poeta y dramaturgo) y por disposición del Rector de la UNCuyo, Dr. Irineo Cruz,  se creó la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de 1ª y 2ª año se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de “Teatro de Cuyo”

Cabe destacar que el Elenco Estable de teatro es un organismo Artístico de la UNCuyo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria que ha representado a lo largo de sus 60 años más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estéticos, entre ellos pueden destacarse: Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere, Goldoni, Cervantes, Brecht, Ibsen, Tenesse Williams, Miller, Pirandello, García Lorca, Ionesco, Sieveking, Gorostiza, Cossa, Marechal, Gutiérrez,  Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana, Gené, etc.

  Este grupo teatral ha sido dirigido por figuras  como: Galina Tolmacheva, Juan José Beoletto, Fernando Lorenzo, Rafael Rodriguez,  Maximino Moyano, Eloisa Cañizares,  Enrique Rima,  Tulio Carella, Juan Bertonasco, José Tovar, Benito Talfiti, Antonio Baena, Walter Beltrán y Elías D’Elaskar, Cristobal Arnold, Rubén González Mayo, Pinty Saba, Claudio Martinez, Victor Arrojo, Walter Neira, Ernesto Suárez, entre otros. Actualmente lo dirige Fernando Mancuso.

El Elenco Estable de Teatro de la UNCuyo ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales,  y ha realizado nutridas giras por el país y la provincia cosechando éxito de público y críticas, elevando el prestigio de la Universidad Nacional de Cuyo brindando productos de excelencia artística a la comunidad mendocina.

 

Contenido relacionado