Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista disertará sobre la búsqueda de restos de desaparecidos

Se trata de Anahí Ginarte, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Junto a la UNCUYO brindará una charla-debate sobre los trabajos que se realizan en la búsqueda de restos de desaparecidos en nuestro país y experiencias similares en el continente. La cita será el jueves 5 de mayo a las 18 en el CICUNC.

05 de mayo de 2011, 14:56.

imagen Especialista disertará sobre la búsqueda de restos de desaparecidos

La actividad es organizada por la Universidad Nacional de Cuyo a través del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, coordinado por el Vicerrectorado y ejecutado por la Dirección de Educación a Distancia. La charla-debate se realiza en articulación con la Secretaría de Extensión Universitaria.

Responder a la pregunta ¿dónde están los desaparecidos? es una deuda pendiente en la Argentina. Innumerables iniciativas han buscado, y aún buscan, dar una respuesta a este interrogante que encierra tantos otros.

Anahí Ginarte está al frente de las excavaciones que se realizan en el Cuadro 33 del Cementerio de la Capital mendocina a partir de la cuales se buscan restos de víctimas del terrorismo de Estado. Los antropólogos del EAAF, “están en la provincia para realizar excavaciones en 21 tumbas”, sostuvo Mariú Carrera, integrante de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Mendoza. Asimismo, aseguró que los hechos investigados "se remontan al período 1975-78 en que militantes políticos fueron secuestrados, torturados y fusilados por las fuerzas clandestinas del terrorismo de Estado y enterrados en forma irregular en el cuadro 33 del cementerio, lugar destinado a los indigentes”.

Por su parte, la Dra Ginarte expresó que “con la evidencia física de los huesos está claro que fueron secuestrados y que fueron asesinados y sepultados sus cuerpos en los cementerios o en algunos predios militares en distintas partes del país, como sostienen los familiares”.

Estos trabajos forenses, pueden aportar pruebas contundentes que agravarían las condenas de muchos acusados en Mendoza. Podría demostrarse no sólo la falta de cumplimiento de deberes de funcionario público, sino también la complicidad en la desaparición y muerte de las víctimas.

La Universidad

  Desde hace un tiempo, la UNCuyo viene desarrollando diversas actividades comprometidas con la construcción de identidad y memoria colectiva. En ese sentido, ofrecerá una charla debate sobre los Avances en la búsqueda de restos de desaparecidos en Mendoza, Antropología para la Identidad.

  La UNCuyo impulsa este proyecto de referido a la identidad en consonancia con el momento socio-histórico y político que atraviesa la sociedad argentina toda y en particular la provincia de Mendoza. Gustavo Kent, vicerrector de la universidad, comentó que éste proyecto es una acción no sólo relacionada con las demandas académicas, sino también comprometida con los distintos emergentes sociales, favoreciendo los procesos de inclusión social en todos los aspectos que hacen a la vida histórica, política, cultural y educativa.

  Para ello, ha creado espacios de difusión, sensibilización y formación en la temática, apuntando a fortalecer la idea de que la defensa de los derechos depende de una acción colectiva y creativa de cada uno de los actores  sociales.

  La UNCuyo ha conformado una red interna a partir de la intervención de diferentes órganos propios. Su objetivo es hacer viable la recuperación de la memoria, la difusión, comunicación y formación respecto de los DDHH con un recorte histórico determinado (1970 – 2010) y delimitación geográfica (Provincia de Mendoza). Integran la red la Secretaría de Extensión Universitaria, el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo y las Facultades de Ciencias Médicas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Educación Elemental y Especial.


Iniciativa Latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas


Contenido relacionado