El Requiem de Brahms en la Parroquia Los Dolores

La Sinfónica de la Universidad interpretará, junto al Coro Universitario y el Coro Nacional de Jóvenes, la reconocida pieza del compositor alemán. El concierto dirigido por Pierre Cao, Silvana Vallesi y Néstor Zadoff  será el sábado 7 de septiembre a las 21:30 en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, Roque Saenz Peña 464 de Ciudad.  La entrada es libre y gratuita.

04 de septiembre de 2013, 09:21.

imagen El Requiem de Brahms en la Parroquia Los Dolores

Pierre Cao tendra a su cargo el Concierto

La Orquesta Sinfónica y el Coro Universitario dependientes de la Secretaría de Extensión Universitaria brindarán un Concierto junto a la compañía del Coro Nacional de Jóvenes de la República Argentina.

El mismo será bajo la dirección orquestal del Mtro Pierre Cao y la dirección coral de la Mtra. Silvana Vallesi (Coro Universitario) y Mtro. Néstor Zadoff (Coro Nacional). Asimismo, contará con la compañía de la soprano Griselda López y del barítono Fernando Lázzari

Durante la velada se interpretará Requiem Alemán para solistas, coro y orquesta de Johannes Brahms.  La obra se estrenó en 1869 en la Gewandhaus de Leipzig. Dos fueron los acontecimientos que impulsaron a Brahms a componer su réquiem: el fallecimiento, en el verano de 1856, de su amigo Robert Schumann (quien, paradójicamente, también tuvo el propósito de componer una obra con idéntico título) y la muerte de su propia  madre en febrero del año 1865. Los primeros esbozos de la obra  se remontan a 1857, el año siguiente al de la muerte de Schumann. Si bien el último número fue concluido en Baden-Baden casi una década más tarde, en 1966, el trabajo de revisión y ajuste  de cada parte del conjunto se prolongó, de manera infatigable, hasta poco antes de su estreno. Éste se realizó, en una primera versión de sólo seis números, en la catedral de Bremen, el Viernes Santo del año 1868, bajo la dirección del propio Brahms. Los tres primeros números habían podido oírse ya antes, a manera de anticipo, el 1° de diciembre de 1867, en un concierto organizado en Viena en memoria de Schubert. A partir del estreno de la versión completa, con sus siete números, la obra fue interpretada en toda Europa y Brahms comenzó así a cobrar renombre de manera creciente ante los ojos de sus contemporáneos.

Pierre Cao, nacido en Luxemburgo, condujo la orquesta de Radio Televisión de Luxemburgo por  10 años. Durante ese tiempo dirigió una gran cantidad de obras sinfónicas y ópera más importantes en todo el mundo y ha hecho numerosas grabaciones que fueron aclamados por la crítica.

Atraído por la voz desde muy temprana edad, se convirtió en un director de coro a la edad de 18 años y dirigió destacados conjuntos europeos vocales, con los que ha realizado la mayor parte de las obras maestras del repertorio coral desde el Renacimiento hasta nuestros días. En 1999 formó Arsys Bourgogne, un coro profesional de gran prestigio en Europa.

Pierre Cao se dedica a trabajar con coros de aficionados y conductores de formación coral en muchos países. Muy apreciado como  maestro, está totalmente comprometido con la dirección en  Francia donde fundó el Institut Européen du Chant Choral - INECC, así como en Alemania, Bélgica (Coro de Cámara de Namur) y España (Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona - ESMUC).

Pierre Cao es también el director artístico del festival  Rencontres Musicales de Vézelay, situado en un pueblo medieval en Borgoña, que ha sido catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El Concierto tendrá lugar el sábado 7 de septiembre a las 21:30 en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, Roque Saenz Peña 464 de Ciudad.  La entrada es libre y gratuita.