El Coro Universitario realizó una gira por Colombia

Participó del Festival Internacional América Cantat 7 que se realizó del 23 y 31 de marzo pasado, que reunió a 700 cantantes de todo el mundo. El conjunto coral dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo fue invitado especialmente para la ocasión.

16 de abril de 2013, 08:53.

imagen El Coro Universitario realizó una gira por Colombia
Luego de su última edición en Brasil en el año 2012, llegó a Colombia el VII festival coral America Cantat 2013. En esta oportunidad, Bogotá fue seleccionada como sede del encuentro coral considerado como uno de los más importantes de su género en el mundo. Este espacio constituyó un real aporte al desarrollo de la música coral americana.

Durante el Festival, el Coro Universitario de Mendoza ofreció tres importantes conciertos. En el Convento Santo Domingo, al que asistió Embajador Argentino en Colombia Celso Jaque. El otro concierto se llevó a cabo en el Hotel Cosmos 100 para todos los participantes del Festival. Finalmente su Concierto de Gala tuvo lugar en el reconocido Teatro Bellas Artes de Bogotá.

En el Festival estuvieron presentes importantes grupos corales internacionales como Entrevoces de Cuba, dirigido por Digna Guerra, The Swingle Singers de Inglaterra y The Philippine Madrigal Singers de Filipinas dirigidos por Mark Anthony Carpio.

El desarrollo del Festival una etapa formativa musical de la que participaron los integrantes del Coro Universitario de Mendoza. La misma consistió en talleres sobre las diferentes formas de abordaje del repertorio coral y fueron dictados por profesionales en cada estilo. El taller de Música Contemporánea y su interpretación desde el sonido fue dictado por la Maestra Silvana Vallesi.

El organismo coral de la UNCuyo, continuó su gira colombiana por la ciudad de Medellín, donde ofreció un concierto en el Auditorio Fundadores, donde fue ovacionado y obligó la presentación de tres bises.

Finalmente los 34 coreutas viajaron a Cartagena de Indias, donde brindaron dos conciertos organizados por la Universidad Nacional de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de la Ciudad. El primero de fue en la Iglesia de la Trinidad en el Barrio Gestsemaní, dentro de la ciudad histórica amurallada. El segundo y último de la gira, fue en un barrio de la ciudad con el objeto de incentivar a los niños y jóvenes en la actividad coral.

La coordinación del Coro Universitario agradeció la gestión tanto de autoridades universitarias como gubernamentales para hacer posible la gira.