Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ciclo de cine mudo y música estrena «Las aventuras del Príncipe Achmed»

El viernes 7 de diciembre culmina este ciclo con el estreno del film mudo animado más antiguo que existe, que se conjugara con la música compuesta por Jorge Martín. La cita es en la Nave Universitaria.

04 de diciembre de 2018, 14:36.

imagen El ciclo de cine mudo y música estrena «Las aventuras del Príncipe Achmed»

Este Ciclo retrospectivo se realizará en la Sala Verde de la Nave Universitaria, donde se podrá ver el trabajo de musicalización para films clásicos mudos realizados por el músico y compositor Jorge Martín, presentados en vivo como era la vieja usanza del cine mudo, a modo de concierto mientras se proyecta el film.

 

En esta oportunidad, y a modo de estreno, se presentará la película «Las aventuras del Príncipe Achmed» (1926) de Lotte Reiniger. Es el largometraje animado más antiguo que se conserva, realizado a lo largo de tres años, con la técnica de animación de siluetas que la propia Reiniger inventó, y que consiste en la manipulación de recortes de cartón y láminas finas de plomo. El film original tenía los fondos coloreados y más de 300.000 imágenes individuales de un carácter absolutamente artesanal, pero de un resultado ampliamente superior a sus recursos técnicos.

 

La historia organizada en Actos, está basada en elementos tomados libremente de “Las mil y una noches”, especialmente La historia del príncipe Ahmed y el hada Paribanou, con la ayuda de Aladino, la Bruja de la Montaña y un caballo mágico, el protagonista lucha contra un hechicero africano para conseguir la mano de Paribanau.

 

La película está llena de sensualidad, aventuras y exotismo propios de mundos lejanos y fantásticos en un viaje por varios continentes. Jorge Martín presentará una composición absolutamente para orquesta sinfónica, de características minimalistas como es su estilo, y contemporánea. La proyección se realizará el viernes 7 de diciembre a las 22:30 hs. en la Nave Universitaria. El valor de entrada es de $120 general.

Sobre Jorge Martín

Jorge Martín, músico, compositor, productor musical y docente con estudios en la Licenciatura en Composición y en el Profesorado de grado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, República Argentina. Profesor titular de la cátedras de “Sonido y musicalización” en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video (ERCCV), y “Sonido” en la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el campo artístico se desempeña como músico y compositor de diversas obras musicales, algunas de ellas  de características sinfónicas, preparadas para puestas en escena, cine, audiovisuales, e instalaciones. Entre las obras desarrolladas, se incluyen composiciones de piezas para ballet contemporáneo, una extensa lista de musicalizaciones para clásicos del cine mudo, y obras de gran escala como una ópera y un réquiem, siendo algunos de estos trabajos expuestos en México y Perú.

Sus trabajos sinfónicos se complementan con un proyecto de cámara, de música ciudadana contemporánea, interpretando en piano obras propias así como también versiones  de compositores.

Contenido relacionado