Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El barrio La Gloria será el escenario del primer encuentro de Prácticas Sociales Educativas.

El viernes 31 de agosto será el primer encuentro  de  estudiantes, docentes  y organizaciones sociales en el marco del Seminario-Taller de Prácticas Sociales Educativas.  En tanto el lunes 3 de setiembre expondrá Humberto Tommasino, pro-rector de Extensión de la Universidad de la República Uruguay, y referente latinoamericano  en aprendizaje en comunidad.  

31 de agosto de 2012, 12:41.

imagen El barrio La Gloria será el escenario del primer encuentro de Prácticas Sociales Educativas.

Vecinos de Rama Caída y actores universitarios en la presentación de las PSE en San Rafael

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) constituyen una posibilidad concreta de modificación en el modo de enseñar y aprender, donde la problemática social es materia y escenario de la relación pedagógica. Favorecen la construcción colectiva del conocimiento entre los distintos actores universitarios, en encuentro y diálogo con los saberes populares y comunitarios.

El Seminario-Taller de Prácticas Sociales Educativas es una experiencia piloto en la UNCUYO donde participarán estudiantes y docentes de 5 Facultades: Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Agrarias, Odontología y Facultad de Educación. El mismo tendrá una duración de 80 horas en las cuales se conjugan las clases teóricas y el trabajo en comunidad.

Los territorios en los que trabajarán diferentes equipos interdisciplinarios serán el barrio La Gloria en Godoy Cruz; barrio Yapeyú en Las Heras; Rama Caída en San Rafael y Huerta Orgánica en Contexto de Encierro en el Penal de Boulogne Sur Mer. Asimismo, las PSE serán reconocidas como una materia optativa u electiva por las Facultades participantes. Es decir se trata de un espacio curricular de los estudiantes.

Este viernes el Barrio la Gloria será el escenario de encuentro de todos los participantes. Docentes, monitores, estudiantes y actores comunitarios de los territorios participantes serán parte del encuentro educativo. Fabio Erreguerena, Secretario de Extensión Universitaria, disertará sobre encuentro de saberes e integración de funciones. Karin Minasi y Mary Perrone expondrán sobre abordaje comunitario y trabajo en red. 

En tanto, el lunes 3 de septiembre, Humberto Tommasino, será el encargado de abordar los temas relacionados con las organizaciones sociales, gestión social del conocimiento y aprendizaje. Tommasino es un referente latinoamericano de la extensión y visita por segunda vez la provincia. Se desempeña como pro-rector de Extensión de la Universidad de la República y es docente de la Facultad de Veterinaria.   

Desde la UNCUYO se entiende a la extensión universitaria como una práctica educativa que se realiza en un contexto social y en una relación de diálogo vinculando a los saberes académicos con los populares. Favoreciendo la formación integral y la producción social del conocimiento. La práctica extensionista, supone el compromiso social de quienes la llevan adelante y pretende aportar a la construcción de una sociedad más justa.

Contenido relacionado