El Ballet de la UNCUYO participará de los festejos por el Día de la Danza

El Ballet de la UNCUYO participará de dos encuentros para festejar el Día de la Danza, por una lado el domingo 9 de octubre a las 20:30 en el Teatro Independencia, y por el otro el lunes 10 en la Nave Universitaria desde las 18 hs. con diversos talleres que pertenecen a la Asociación Mendocina de Profesionales de la Danza.

07 de octubre de 2016, 12:22.

imagen El Ballet de la UNCUYO participará de los festejos por el Día de la Danza

En el marco de los festejos del Mes de la Danza, el domingo 9 de octubre se llevará a cabo una Gala en el Teatro Independencia, donde participarán academias y bailarines de todos los rincones de la provincia en distintas modalidades de danza. En el marco de esta gala, el Ballet de la UNCUYO presentará una Suite del Ballet “Don Quijote” como anticipo de su función estreno los días 29 y 30 de octubre.

El valor de las entradas generales es de $100 y se podrán adquirir en la boletería del teatro.

El lunes 10, por su parte, participarán ballets y academias de danzas de los distintos departamentos en donde presentarán sus propuestas que recorren las diferentes modalidades de esta disciplina artística. Esto será a las 18:30 en la Nave Universitaria. Allí los Talleres de danza dependientes del Ballet de la UNCUYO pondrán en escena una coreografía de Mildred Francia.

La idea y finalidad de dicho encuentro es compartir ese mágico lugar que es el escenario y enseñarle a niños/as, jóvenes y adultos el por qué se recuerda esa fecha como el Día Nacional de la Danza. El valor de las entradas generales será de $100 y estarán a la venta el día de la función en la boletería de la Nave Universitaria.

Efeméride

El 10 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Danza en homenaje a los bailarines del Teatro Colón que fallecieron en una trágico accidente aéreo ocurrido ese día de 1971.

Nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español. Después de despegar de Aeroparque el avión se precipitó sobre aguas del Río de la Plata cuando intentaba regresar al aeropuerto por fallas. La noticia conmocionó especialmente al ambiente artístico: el trágico accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos, Norma Fontenla y José Neglia  y dejó incompletas las carreras de Sara Bochkovsky, Rubén Estanga, Margarita Fernández, Marta Raspanti, Carlos Santamarina, Carlos Shiaffino y Antonio Zambrana.

La popularidad del ballet en el país durante aquellos años había llegado a un nivel que no tenía antecedentes. El acceso gratuito a los espectáculos, no sólo en el interior sino también al aire libre en Buenos Aires y en funciones matinales los domingos para chicos y adolescentes, habían provocado un fenómeno que no iba a volver a repetirse hasta muchos años después.

Esta desgracia trajo como rebote un retroceso en el nivel del ballet argentino y hubo que esperar más de 15 años para retornar a un desarrollo de la danza como el de aquella época.