Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso de Ópera Clásica a cargo de Ricardo Mirabelli

«La Ópera Clásica, Belcantista y Verista. Su interpretación» es el curso que brindará el reconocido tenor Ricardo Mirabelli. La actividad, organizada por la Secretaría de Extensión, se realizará del lunes 9 al jueves 12 de abril en la Nave Universitaria.

02 de abril de 2018, 13:33.

imagen Curso de Ópera Clásica a cargo de Ricardo Mirabelli

La presente propuesta organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria, se basa en la necesidad de volcar la experiencia particular del tenor ítalo-argentino Ricardo Mirabelli, quien se especializa en el repertorio belcantista y verista. Será fundamental además, revitalizar la cercanía de la ópera de los períodos clásico y romántico, así como su proyección y actualización de la pedagogía.

 

La actividad comprenderá un estudio profundo de la interpretación de la ópera clásica, del romanticismo italiano, francés y alemán y su repercusión e influencia en la realidad del canto en diversos espacios de Europa y América.

 

Se espera incentivar en cantantes y pianistas, la necesidad de interiorizarse en la ópera clásica, especialmente mozartiana escrita en italiano, la ópera belcantista y  su repercusión en la ópera verista, así como en sus multifacéticas posibilidades estilísticas a través de un acercamiento interpretativo vivo y pulsante.

 

El curso está dirigido a estudiantes de canto lírico y piano, graduados/as, docentes, cantantes y pianistas profesionales. A través de la interpretación de obras elegidas por ellos mismos, se intentará contactar con la esencia vital del texto y la elaboración de éste por el autor para pintar musicalmente la situación de la obra. El alumno interpretará la obra en su totalidad en primera instancia, para luego dialogar y trabajar sobre las posibilidades de enriquecer su perfomance, tomando contacto con las diversas relaciones idiomáticas y musicales.

 

Se espera una apertura flexible en los estudiantes tanto a nivel vocal y técnico como personal, para poder desarrollar un feed-back que permita hacer nacer cada obra y enriquecerla.

 

Como material se utilizarán recitativos, arias y conjuntos de óperas de: Mozart, Cimarosa, Bellini, Rossini, Donizzetti, Verdi, Puccini, Mascagni, Massenet, Saint- Säens y otros, además de las obras propuestas por los estudiantes.

 

El curso se desarrollará desde el lunes 9 al jueves 12 de abril en horarios de 9 a 13 y de 15 a 19 hs. (el día jueves sólo de mañana) en la Nave Universitaria, Maza 250, Ciudad. El curso finalizará con un concierto a cargo de los estudiantes en donde se evaluará la intensificación en los cánones interpretativos estudiados en el curso.

 

Valores de la actividad:

  • Estudiantes de canto lírico y piano: Activos $400, Oyentes $ 200. Presentando acreditación o certificado.
  • Graduados/as: Activos $550, Oyentes $250. Presentando acreditación o certificado.
  • Docentes: Activos $550, Oyentes $250
  • Cantantes y pianistas profesionales: Activos $700, Oyentes $350

 

Para inscripciones, se debe enviar un correo a naveuniversitaria@gmail.com detallando en el asunto Inscripción a Curso de Ópera. El cupo máximo es de 12 participantes activos.

Ricardo Mirabelli- Tenor

Nacido en Mendoza, Argentina, tiene la doble nacionalidad argentina e italiana. Estudió música y canto en la Universidad de su ciudad natal. Llegó a Italia y estudió con los tenores Luigi Alva, Rockwell Blake, Robert Kettelson y Franca Mattiucci. Viene de debutar el Rigoletto en el Opera Seoul Center en Corea.

Cantó en Berlín, Alemania La Traviata de Verdi con Angela Gheorghiu y en el Teatro Regio di Parma Un día del Reino de Verdi dirigida por Donato Renzetti con regia de Pier Luigi Pizzi y en el Teatro Bellini de Catania en Così fan tutte, dirigida por el maestro Abbado.

Participó al Réquiem di Mozart en la misa del Funeral del M° Claudio Abbado en Bolonia Italia. Recientemente cantó en el Teatro Bolshoi de Minsk, Bielorrusia, el Lensky en E. Onneguin y Teatro Ópera Real de Copenhague una producción de El Barbero de Sevilla, Mitridate en el Festival Mozart de La Coruña España y el Teatro San Carlo de Nápoles en el Barbero de Sevilla y Don Pasquale.

Ha cantado en Teatros internacionales: Stadttheater Berna; Ópera de Berlín; Opera Seoul Center; Ópera de Monte Carlo y Burdeos; Las Palmas de Gran Canarias y el Festival Mozart de La Coruña; Royal Opera de Copenhague; Ópera de Athenas; Opera Festival de Wexford; Festival Splitz; Ópera de Sofía; Colón de Buenos Aires; Municipal de Lima, entre otros.

En los teatros italianos cantó en: La Scala de Milan, Teatro Regio de Parma, Bellini de Catania, San Carlo de Nápoles, Teatro Comunale de Bolonia, la Fenice de Venecia, Teatro Pavarotti di Modena, Teatro Verdi de Sassari, Donizetti de Bérgamo, Teatro Verdi Padua, Teatro Grande de Brescia, Teatro Alighieri de Ravenna, entre otros.

Colaboró con famosos directores, entre ellos: Riccardo Muti, Claudio Abbado, Marcello Viotti, Gabrielle Ferro, Marcello Rota, Piero Bellugi, Julian Kovatchev, Paolo Olmi y Eric Hull. Y también con algunos directores escénicos como: Franco Zeffirelli, Graham Vick, Lindsay Kemp, Pier Luigi Pizzi, Beppe De Tomasi, Emilio Sagi y Michelle Mirabella.

Contenido relacionado