Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cuidemos la vida: del dicho al hecho II

Este proyecto se propone concientizar sobre la importancia del cuidado del agua y del medioambiente aplicando los conocimientos científicos aprendidos en la Universidad en una acción concreta que beneficia a una institución educativa rural.

Se trabajará continuando con lo iniciado en Cuidemos la Vida: del dicho al hecho I, con la comunidad educativa del colegio 4-247 “sin nombre”  de Campo Los Andes del departamento de Tunuyán, en cuya oportunidad se construyó un humedal, huerta y compostaje.

En esta oportunidad se propone:

1- Lograr un mayor diálogo de saberes a través de encuentros de intercambio de saberes cotidianos y científicos con la comunidad educativa, con el objeto de lograr una conciencia colectiva de los efectos de nuestras actividades sobre el medio ambiente.

2-Utilizar y mantener el humedal artificial construido en Cuidemos la vida I para el tratamiento de las aguas grises generadas en el colegio.

3-Construir una huerta  orgánica cuya agua de riego provenga del sistema natural de tratamiento antes mencionado.

4-Producir y difundir material didáctico de la experiencia con énfasis en el fortalecimiento de actitudes, valores y conductas de cuidado del agua y del medio ambiente.

Nuestro plan de trabajo será implementado por un equipo multidisciplinario que incluye alumnos y docentes del Instituto de Ciencias Básicas (orientación biología, física, química y matemática) y de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales,  Ingeniería Industrial y Ciencias Agrarias. Las tareas propuestas permitirán lograr una empatía comunicacional entre todos los actores del proyecto  para el intercambio de saberes acerca de la importancia del cuidado del agua  y una reflexión conjunta sobre la necesidad de nuestra participación responsable en la generación de una ambiente más saludable.
Localización: La Consulta, San Carlos.