Continúa el mes de Europa en la Nave Universitaria

Mayo francés, una primavera extraña: El documental realizado por Dominique Beaux se presentará en el Cine Universidad, en el marco de la conmemoración de el 50 aniversario del Mayo Francés y los 100 años de la Reforma Universitaria.

24 de mayo de 2018, 13:25.

imagen Continúa el mes de Europa en la Nave Universitaria

Un Étrange Printemps (Mayo francés. Una Primavera extraña), del cineasta francés Dominique Beaux. La proyección se llevará a cabo dentro del ciclo de cine europeo que se está desarrollando en el cine de la Nave Universitaria, enmarcado en el Mes de Europa que se está llevando a cabo en Mendoza para conmemorar los 50 años del Mayo francés y los 100 años de la Reforma Universitaria de Argentina.

El mes europeo nació de una cooperación entre diferentes instituciones europeas que residen en Mendoza: la Alianza Francesa, la Dante Alighieri (Italia) y el Goethe Institut (Alemania). “En el corazón del Mayo francés” Vale recordar que también se puede visitar, en el segundo piso de la Nave Universitaria, la muestra En el corazón del Mayo francés, que quedó inaugurada el 9 de mayo para la apertura del Mes de Europa.

Esta exposición de 43 fotografías tomadas por Philippe Gras durante mayo 1968 en Francia es un testigo del movimiento de contestación social y política que marcó el país pero también el mundo entero. Durante las famosas marchas parisinas, los fotógrafos en primera línea eran numerosos.

Philippe Gras es uno de esos fotógrafos que supo captar el instante pero también el sentido de este periodo de revuelta. Philippe Gras (1942-2007) siempre fue un fotógrafo independiente pero también una mente independiente. Toda su vida, se esforzó a dirigir su fotografía hacia fenómenos de sociedad que le parecían importantes.

Nunca tuvo una mirada elitista, por el contrario. Sus archivos demuestran un gusto por la creación pero también una mirada atenta a la cultura popular.

“Mai français”  se proyectará el  miércoles 30 de mayo a las 20:30, en la Sala Verde de la Nave Universitaria  (Maza 250 de cIudad) con entrada gratuita.

Una primavera Extraña. Un documental de Dominique Beaux

Para los cincuenta años del Mayo ’68, Dominique Beaux se zambulló durante diez años en los archivos de ese mes revolucionarios para entender y explorar la memoria de los actores de la época, mientras enfrenta los hechos y las imágenes de archivos históricos.

En su documental, Una Primavera Extraña, cuestiona los que estaban criticados: los políticos, patrones, policías, comunistas… Recuerdo de un periodo tumultuoso, pero también de gran liberación y de esperanza.