Confección y comercialización de insumos textiles

El Objetivo General del Proyecto es generar oportunidades de inclusión laboral en jóvenes de 18 a 25 años de elevada vulnerabilidad social del Gran Mendoza (Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo), a partir de abordajes interdisciplinares, que provoquen transformaciones en la realidad de los actores sociales involucrados y de la Universidad.

La iniciativa busca el desarrollo de habilidades y competencias, en jóvenes que no trabajan ni estudian, para la generación de un emprendimiento productivo de fabricación y venta de insumos textiles desechables destinados a efectores de salud públicos y privados, en el marco de los principios y valores de la Economía Social y Solidaria.

El proyecto espera lograr, en el grupo de jóvenes destinatarios, una formación integral para el desarrollo autónomo y la participación activa, libre, consciente y productiva; basada en la solidaridad, cooperación, corresponsabilidad, mediante la gestión asociativa del emprendimiento productivo.

La replicabilidad y crecimiento del emprendimiento productivo estará a cargo de los destinatarios iniciales del proyecto, quiénes, además de lograr autonomía económica, formarán e incorporarán a otros jóvenes en la actividad.

Asimismo se busca favorecer la vinculación de los saberes académicos con los de los actores sociales involucrados, para la construcción de un diagnóstico compartido, la búsqueda de alternativas de resolución a los problemas identificados y la interpretación crítica del proceso vivido a partir de la sistematización del proyecto.

Para llevar a cabo esta tarea interdisciplinaria se ha convocado a un Equipo de Extensionistas de la Facultad de Ciencias Económicas y del Instituto de Trabajo y Producción.

Cabe destacar que los jóvenes destinatarios del proyecto, han compartido su infancia y adolescencia, a través de actividades desarrolladas por la Asociación Vida Infantil, nucleados por la problemática de salud de sus padres.
Localización: Gran Mendoza.