Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza la Expo Educativa en los penales de Mendoza

Del 5 al 9 de agosto el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) realizará la Oferta Educativa 2013 en las Unidades y Complejos Penitenciarios de nuestra provincia. Son 13 carreras que la UNCuyo ofrece bajo esa modalidad. 

31 de julio de 2013, 09:10.

imagen Comienza la Expo Educativa en los penales de Mendoza
Se trata de la exposición de la UNCuyo, organizada en forma conjunta con la Dirección General de Escuelas y la Dirección General del Servicio Penitenciario de la Provincia de Mendoza, para que los interesados se informen y orienten acerca de las carreras de nivel universitario que ofrece la Universidad. Precisamente de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Derecho.

La propuesta acerca la oferta académica de las Facultades que forman parte del PEUCE, coordinado por la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría Académica de Rectorado.

Las carreras ofrecidas son: Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, Lic. en Comunicación Social, Lic. en Sociología, Lic. en Trabajo Social; Abogacía; Lic. en Ciencias de la Educación, Prof. de Grado Univ. en Ciencias de la Educación,  Lic. en Filosofía, Prof. de Grado Univ. en Filosofía, Lic. en Historia, Prof. de Grado Univ. en Historia, Lic. en Letras, Prof. de Grado Univ. en Lengua y Literatura.

Cronograma

El cronograma prevé comenzar el lunes 5 de agosto en la Unidad 4 Colonia y granja Penal Lavalle; Unidad 3 "El Borbollón", Las Heras; finalizando ese día en la Alcaidía II de Godoy Cruz.

El martes 6 la Expo tendrá su oferta en el Complejo Penitenciario II San Felipe de Capital.

El miércoles 7 en el  Complejo Penitenciario III "Almafuerte", Cacheuta, Luján de Cuyo.

En tanto, el jueves 8  se expondrá en el Complejo Penitenciario I Boulogne Sur Mer,  Capital.

Finalizará esta oferta el viernes 9 de agosto en el Complejo Penitenciario IV San Rafael y Unidad 5 Colonia y granja Penal de San Rafael.

Sobre el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro

Este Programa fue creado en 2008 a través de la firma del primer acuerdo de Cooperación Académica y ha sido fortalecido en el 2010 con la firma del segundo Convenio de Cooperación Académica Universitaria ME 69/11 entre la Dirección General de Escuelas, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno y la UNCuyo.

El objetivo principal es garantizar el derecho a la educación a la personas privadas de libertad, es decir,  generar dispositivos que habiliten el acceso, permanencia y egreso de los hombres y mujeres detenidos/as en las unidades carcelarias a las ofertas educativas que la Universidad Nacional de Cuyo establezca para esta modalidad educativa.

El total de las prestaciones y las actividades  académicas y pedagógicas se desarrollan principalmente en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer.

El Programa cuenta con más de 100 estudiantes detenidos y detenidas que cursan desde primero a quinto año con el acompañamiento de tutores estudiantiles universitarios becados guiados por los docentes coordinadores de cada Facultad.


Contenido relacionado